Vaca Narvaja dispuso la falta de mérito para Zegers y Viteri

La pareja chilena sospechada de “terrorismo” fue puesta en libertad este miércoles por la tarde, pero deberá permanecer en el país hasta que finalicen las pericias judiciales La Justicia ordenó la liberación de los dos ciudadanos chilenos detenidos por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”. En la tarde de hoy, el juez federal Nº3…

Vaca Narvaja dispuso la falta de mérito para Zegers y Viteri

La pareja chilena sospechada de “terrorismo” fue puesta en libertad este miércoles por la tarde, pero deberá permanecer en el país hasta que finalicen las pericias judiciales

La Justicia ordenó la liberación de los dos ciudadanos chilenos detenidos por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”. En la tarde de hoy, el juez federal Nº3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, dispuso la falta de mérito para Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers.

La defensora oficial de ambos, Mercedes Crespi, informó que “Gabriela y Felipe explicaron con detalle el porqué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del tribunal. La fiscalía no estuvo presente en el acto”. Ahora, Zegers y Viteri deberán permanecer en el país hasta tanto finalicen las pericias que lleva a cabo la Justicia. 

Crespi también indicó que este jueves se conocerán los fundamentos de la resolución.

Por la mañana, los acusados habían sido indagados por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, quien había imputado a Viteri y a Zegers por la “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

La magistrada había justificado la medida en el artículo 189 bis del Córdigo Penal, que dice: “El que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de cinco (5) a quince (15) años”.

Anterior a ello, la defensora oficial había pedido la excarcelación de sus defendidos y apuntó que se trataba de un error. Los materiales que llevaban fueron detonados en una explosión controlada por las fuerzas policiales.

Lucía Catalán, quien invitó a los artistas chilenos a participar del “Contracongreso de la Lengua”, dijo a Cadena 3 que los artefactos que tenían eran para reproducir la Declaración de los Derechos Humanos en Lenguaje Inclusivo y que dejaron la valija “porque no les servía”.

“A la batería que tenía la compré yo misma, fui a una casa de audio en el Mercado Norte y obtuve una que cumplía con las especificaciones. La compré porque ellos no la podían trasladar en avión”, sostuvo Catalán.

Por otro lado, la amiga de los recientemente liberados explicó que “es completamente falso que se hayan ido sin pagar. Llamé a la encargada del hotel, dejaron una tarjeta válida antes de entrar y se fueron en tiempo y forma”. HOY DÍA CÓRDOBA pudo confirmar esta información con el personal del hotel Departamentos B131 donde se alojaron Zegers y Viteri.

Este era el artefacto que formaba parte de una intervención que realizaron los artistas chilenos y que la Policía detonó al confundirlo con una bomba

El episodio tuvo repercusión internacional

En Chile, Payo Söchting, artista vinculado al grupo Hecho en Casa Fest, al igual que Zegers, dijo el martes que se trató de “una locura”, según publicó el diario chileno La Tercera. Por su parte, Camilo Palma, socio de Zegers, sostuvo: “El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano (…) que consistía en un parlante que leía textos a viva voz”.

Medrano es una reconocida arquitecta y coautora del premiado Teatro Bio Bio, en la ciudad chilena de Concepción. Por su parte, Zegers es el creador de Hecho en Casa Fest, un festival reconocido por sus intervenciones urbanas. El sábado habían llevado a cabo el taller “Esto es una intervención. Pare por favor” en el pabellón Francia de la Ciudad Universitaria. Zegers y Medrano viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades. El viernes y el sábado ofrecieron un taller y, este último día por la tarde, instalaron el parlante.

Los organizadores del encuentro Malas Lenguas negaron que sean terroristas

La organización del contracongreso Malas Lenguas desmintió el martes que Zegers y Medrano sean “terroristas” y remarcó que ambos fueron invitados por la Facultad de Filosofía y Humanidades la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Ambos son reconocidos arquitectos y artistas, no terroristas, viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades: se trataba de un parlante en el que se podía escuchar la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo”, se explicó desde la organización del congreso, que agregó que Zegers es el fundador de “Hecho en Casa Fest”, un festival famoso por sus intervenciones urbanas.

03 Abril 2019