¿Quién es María Palacios, la curadora “100 horas de teatro”?

El ciclo se realizará entre el 18 y 23 de junio y aún está abierta la convocatoria María Palacios fue seleccionada como curadora de la décimo segunda edición de las “100 horas de teatro”. Este año será co-producido entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El…

¿Quién es María Palacios, la curadora “100 horas de teatro”?

El ciclo se realizará entre el 18 y 23 de junio y aún está abierta la convocatoria

María Palacios fue seleccionada como curadora de la décimo segunda edición de las “100 horas de teatro”. Este año será co-producido entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El ciclo hará foco en “Lo escénico y la perspectiva de género”, con programación estimada entre el 18 y el 23 de junio en el Salón de Actos de Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).

La reconocida directora y docente de teatro fue elegida mediante una convocatoria municipal orientada a Proyectos Curatoriales llevada adelante durante el mes de marzo. El llamado estuvo destinado a artistas, gestoras, docentes, investigadoras, periodistas culturales, escritoras, programadoras, productoras y otras hacedoras culturales vinculadas al campo de las artes escénicas de la ciudad de Córdoba.

“100 horas de teatro” es un ciclo que recoge la producción escénica del ámbito independiente. Este año tiene la particularidad de poner el acento en otras maneras, otras miradas, que despierten expresiones escénicas diferentes. En este sentido, el ciclo quiere ser terreno para revisar histórica, política y artísticamente la práctica, desde una perspectiva de género que piense la escena como un acontecimiento vivo y diverso en diálogo con el debate contemporáneo abierto por la lucha feminista.

La información de la convocatoria en este link

María Palacios es Licenciada en Teatro (orientación actoral), otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña en el área específica de la dirección y la docencia teatral. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Tecnicatura en fotografía de la escuela Spilimbergo de la Universidad Provincial Córdoba.

Es directora de la compañía Banquete escénico: un grupo de teatro que desde sus inicios apuesta a la experimentación, la búsqueda y la reflexión sobre el hacer teatral, proponiéndose en cada obra una exploración teórica/practica para profundizar en las diferentes temáticas y/o lenguajes que abordan lo teatral. El objetivo principal es estudiar y componer metodologías de creación, en tanto a la dirección teatral, la actuación y la creación grupal. Con una identidad fuerte en la investigación sobre el teatro documental biográfico, centralizándose en indagar sobre los mecanismos de ficcionalización que se operan al testimonio para convertirla en una obra dramática.

05 Abril 2019