127 municipios y comunas votan el domingo próximo

El clima electoral en Córdoba toma temperatura y el próximo domingo 14 tendrá una parada muy especial. Detrás del 12 de mayo, cuando se votará por la gobernación, la Capital y la mayor parte de los municipios, el 14 de abril será el segundo domingo con más elecciones en la provincia. Se pondrán en juego…

127 municipios y comunas votan el domingo próximo

El clima electoral en Córdoba toma temperatura y el próximo domingo 14 tendrá una parada muy especial. Detrás del 12 de mayo, cuando se votará por la gobernación, la Capital y la mayor parte de los municipios, el 14 de abril será el segundo domingo con más elecciones en la provincia. Se pondrán en juego los gobiernos locales de 127 localidades: 86 son municipios y 41 son comunas.

Aunque en Córdoba el peronismo gobierna la mayor cantidad de localidades, en este turno electoral la mayoría corresponde a administraciones en manos de la UCR, que optaron por despegarse de la elección para gobernador.

En realidad, en una veintena de pequeños pueblos los vecinos no deberán ir a votar, porque se presentó una única lista que ya quedó consagrada.

La tensión política, de todos modos, está puesta en las 15 ciudades (de más de 10 mil habitantes) en disputa. Y el mayor foco de atención se concentra en las cuatro de Sierras Chicas, la región de mayor crecimiento poblacional en las dos últimas décadas.

Sierras Chicas

Villa Allende. Es la mayor ciudad que vota el domingo 14. El Pro se juega a la reelección de Eduardo “El Gato” Romero, en alianza con el Frente Cívico y la Coalición Cívica. Los radicales armaron su propia lista, con el exintendente Martín Ambort a la cabeza. Esa fractura en Cambiemos eleva las chances del peronista Héctor Colombo de volver al municipio que gobernó entre 2011 y 2015 por Unión por Córdoba. Otras tres listas participan de la compulsa.

Mendiolaza. Es otro plato fuerte. El radical Daniel Salibi busca su sexta reelección, mientras que el peronismo postula al funcionario provincial Tomás Grunhaut. Nicolás Martínez Dalke, actual concejal justicialista, va por el frente Mendiolaza Unida. La macrista Adela Arning lidera la lista que une al Pro con el Frente Cívico. Encuentro Vecinal y el Partido de Izquierda completan la oferta.

Salsipuedes. El actual jefe municipal, Marcelo Bustos (Unión Vecinal), se postula para cuatro años más. Como principal competidor asoma Pablo Ponces (Unión por Córdoba), aunque otros cinco candidatos intentan dar la sorpresa.

Saldán. El peronismo plantea la reelección de Cayetano Canto. La principal oposición va fracturada: Bernabé Gallego (UCR) y Alejandro Santolaya (PRO-Frente Cívico) encabezan listas diferentes.

En Punilla

Capilla del Monte. María Gabriela Negri, hermana del actual diputado nacional radical, busca ser la continuidad de las gestiones de la UCR, ahora en lista compartida con el PRO y el Frente Cívico. Fabricio Díaz es el candidato de Unión por Córdoba y otras tres listas participan.

Santa María de Punilla. Un frente propone una nueva reelección de Dardo Zanotti (UCR), mientras que el PJ postula a Miguel Suárez; la Unión Vecinal, a Marcelo Aguirre, y el FIT, a Marcelo Martín.

En el centro

Hernando. La UCR busca retener esta ciudad de Tercero Arriba, con la reelección de Gustavo Bottasso. El peronismo buscará regresar con un frente que postula a Santiago Zanotti. Oscar Novaira tratará de terciar a través de la Unión Vecinal.

General Cabrera. También es radical Marcos Carasso, el intendente que va por otro mandato en esta ciudad del departamento Juárez Celman. Compite frente al peronista Miguel Díaz.

Villa del Rosario. Un cuadro similar se pinta con el radical Ricardo Manera por la reelección frente a otros tres postulantes. Fernando Neira va por Unión por Córdoba.

Malvinas Argentinas. Compiten cinco candidatos, pero la atención se focaliza entre la actual intendente radical Silvina González (por Cambiemos) y el frente que unió, esta vez, al PJ y a la agrupación Malvinas Despierta, que postula a Gastón Mazzalay.

Otras

Villa de Soto. Es la principal elección en el noroeste. Fernando Luna se postula por otro período, por la UCR y el PRO. El peronismo busca destronarlo con la lista de Pablo Poligrite.

Morteros. Es la única ciudad que vota en el noreste, con una disputa entre dos reconocidos: el radical Esteban Bría va por la reelección en alianza con el PRO, mientras el exintendente Germán Pratto intenta su retorno por el PJ.

Huinca Renancó. En el extremo sur cordobés, la disputa se da entre Oscar Saliba (UCR), que busca su quinta reelección, y el peronista Hernando Ortubia, quien intentará quebrar esa hegemonía.

Muchas más

En la larga lista de municipios que votan el 14 aparecen, entre otros, Villa Giardino, Valle Hermoso, Tanti, Villa Cura Brochero, Berrotarán, Alcira Gigena, Inriville, Los Cóndores, Vicuña Mackena, Arroyo Cabral, Estación Juárez Celman, Estación General Paz, Colonia Tirolesa, Quilino, Villa Tulumba, Río Primero, Santa Rosa de Río Primero y Balnearia.

Villa Allende. Eduardo Romero va por la reelección y el peronismo intentará volver. (Twitter)

Pilar y Deán Funes: un candidato preso y otro que espera el juicio

Dos ciudades que votan el 14 de abril ofrecen una particularidad. En una de ellas, un candidato está encarcelado, imputado por presuntos delitos durante su gestión como intendente. En otra, un postulante estuvo un año en prisión por una causa por supuestas irregularidades, durante su gestión en el municipio, que ahora fue elevada a juicio.

Pilar es un caso. El municipio tiene hoy un intendente interino, por el Movimiento de Acción Pilar, desde que Diego Bechis fue detenido hace más de un año cuando transitaba su tercer período. Desde la cárcel, Bechis se postula para volver a la intendencia. Hay otros nueve candidatos. Los más competitivos son Leopoldo Grustrump (UCR), Luis Dendaris (PJ), y Pedro Botta y Gastón Colazo, por agrupaciones vecinales.

Deán Funes es otra historia. El actual jefe municipal, Raúl Figueroa, va por su primera reelección por el Vecinalismo. Compite con otros ocho candidatos. Gabriel Monteoliva es el postulante del peronismo. Pero reapareció el exintendente Alejandro Teijero, de origen radical, luego adherente al kirchnerismo y, más tarde, de Unión por Córdoba. Entre 2015 y 2016, estuvo con prisión preventiva por una causa por supuestos actos de corrupción durante su gestión. El caso acaba de ser elevado a juicio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/04/2019 en nuestra edición impresa.