“Matadero”: batallas de la oscuridad

El teatro físico volverá a Córdoba con “Matadero”, la obra de Germán Cabanas y Peter Lanzani Por Agustin [email protected] En el verano estuvieron en Carlos Paz y fueron noticia porque su obra era una propuesta que no encajaba con los géneros tradicionales del teatro comercial. Peter Lanzani y Germán Cabanas vuelven el sábado a Córdoba…

“Matadero”: batallas de la oscuridad

El teatro físico volverá a Córdoba con “Matadero”, la obra de Germán Cabanas y Peter Lanzani

Por Agustin Liotta

@agustinliotta

En el verano estuvieron en Carlos Paz y fueron noticia porque su obra era una propuesta que no encajaba con los géneros tradicionales del teatro comercial. Peter Lanzani y Germán Cabanas vuelven el sábado a Córdoba con “Matadero”, su espectáculo de teatro físico que se presentará en el Teatro Real.

El show sumerge al espectador en una confrontación física y emocional en la que los actores enfrentan su propia verdad. En esa batalla revelan los lados más oscuros de su personalidad, que no es ni más ni menos que lo más horrendo del ser humano.

El espectador se vuelve un tercer actor a quien utilizan ambos intérpretes para justificar sus actitudes, dentro de lo “políticamente correcto” que ordena el sentido común. Esto hace que la trama sea tanto una crítica social como una exposición de las cuestiones existenciales que tiene la humanidad. “Se habla sobre la vida, la muerte y el ego de las personas”, le dijo a HOY DÍA CÓRDOBA Germán Cabanas, el compañero de Lanzani en la obra.

“También es una crítica a la ambición del hombre de querer sobresalir siempre, a la fama, a pisotear cabezas a toda costa por la presión de tener que triunfar y ser el mejor en todo”, agregó a modo de reflexión. “La luz y la oscuridad se encuentran en el campo de combate junto ellos. Los sorprende, desestabilizan y los llevan cada vez más lejos”, se lee en la invitación a la obra que comenzará a las 21:30 en una de las salas más destacadas de nuestra ciudad.

Ver: Peter Lanzani: “Dirigir es una de las metas de mi carrera”

“Matadero” se estrenó el pasado mes de octubre en el Teatro Metropolitan Sura, de la calle Corrientes de Buenos Aires, y según comentó Cabanas se creó mediante un proceso de búsqueda mediante procedimientos como charlas en común durante los ensayos.

“La mayoría de lo que sucede en la obra no lo construimos a propósito, sino que salió solo”, dijo el actor que tiene una vasta formación en teatro físico. “Nosotros no armamos la obra pensado en la idea de una obra propiamente dicha. Peter me llamó y me dijo que tenía ganas de hacer algo más físico. A partir de ahí empezamos a laburar sin pretensiones”, explicó Germán. Cabanas trabajó mucho tiempo con el director y coreógrafo francés Redha Benteifour, y lo llamó para que los evaluara.

“Pensó que somos muy diferentes pero tenemos algo interesante. Probamos bastantes cosas y nos dimos cuenta que había material para hacer una obra. Estábamos muy motivamos y decidimos irnos a Francia para seguir con la creación y salir un poco de la rutina”, recordó el joven actor y bailarín.

Foto. Juan Vargas

Sobre todo el trabajo y progreso que generaron en los ensayos de tinte experimental, Germán especificó que “tenemos todo marcado, desde el movimiento y el texto. Hay mucha precisión, pero tenemos una mini libertades”. Además contó que Benteifour los guió con el entrenamiento físico.

“En lo creativo, nos apoyamos por completo en los ejercicios que nos daba Redha. Él nos daba ejercicios para trabajar con el cuerpo y la palabra; lo que pasaba era que nos dejábamos llevar y salían cosas nuevas. El director las agarraba para ir creando. Fue un trabajo muy artesanal”, detalló el protagonista del show.

Foto: Juan Vargas

Dos diferentes

Aunque según Germán Cabanas todo el proceso que conllevó la obra fue muy divertido, puesto que con Peter Lanzani son amigos, tuvieron algunas dificultades. “Somos un grupo de amigos que se junta a hacer arte, pero nos complementamos bien”, afirmó.

Lanzani es un actor muy acostumbrado a realizar trabajos de texto y Cabanas hace más de 10 años que no hace algo de ese tipo. “Peter tiene un desenfreno que a mí me ayudó mucho desde lo actoral. Él no tiene barreras para laburar e improvisar. Y yo desde lo físico también lo fui ayudando a él”, le dijo Germán a este diario.

El coequiper del protagonista de “Un gallo para Esculapio” recordó que en oportunidades pasadas trabajó con el coreógrafo que los dirige. “Conozco mucho el estilo que tiene. Siempre sos contrapeso del otro en la escena para que se luzca más y después que me luzca más yo. Peter me obligó a ponerme a su altura, actoralmente hablando”, sostuvo Cabanas.

Las declaraciones de Germán dejan en claro que el acierto de “Matadero” no es explotar la figura de Lanzani que viene con mucha repercusión por sus trabajos en cine y televisión. El objetivo de la obra es explorar un universo corporal complejo.

“Matadero”. Sábado a las 21:30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Entradas desde 350 pesos en Autoentrada.com.

08 Abril 2019