Universidades públicas acordaron adherir a la Ley Micaela 

Al renovar autoridades del CIN, los rectores celebraron los 70 años de gratuidad educativa Al cumplirse 70 años de la gratuidad universitaria en el país, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el gobernador Juan Schiaretti, comenzó a desarrollarse ayer en nuestra ciudad un plenario de rectores de las…

Universidades públicas acordaron adherir a la Ley Micaela 

Al renovar autoridades del CIN, los rectores celebraron los 70 años de gratuidad educativa

Al cumplirse 70 años de la gratuidad universitaria en el país, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el gobernador Juan Schiaretti, comenzó a desarrollarse ayer en nuestra ciudad un plenario de rectores de las universidades públicas nacionales. Además de debatir diversos aspectos referentes a la educación superior, se renovaron las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –tal es su nombre- que hasta la víspera presidía el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

De esta manera, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del CIN junto a Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, que ocupará el cargo de vicerrectora del cuerpo.

Durante el plenario, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial Córdoba, Juri destacó la trascendencia regional del proyecto educativo que ofrece Argentina desde 1949 pero subrayó que “la gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”, sostuvo el rector de la UNC.

A su turno, Perczyk celebró el 70º aniversario del sistema público y los 50 años del Cordobazo, al sostener que “queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”. En sintonía, el ministro Finocchiaro destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales. “Los postulados de la reforma y de la gratuidad universitaria no son objetos de museo y deben seguir profundizándose”, expresó el funcionario.

La jornada sirvió además para que los rectores puedan exponer sus reclamos y propuestas al secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, en relación con la situación actual del sistema universitario.

También para reafirmar el deseo conjunto de mejorar las relaciones entre pares dentro de los ámbitos académicos. Para ello, los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la Ley Micaela, que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios de los tres poderes del Estado. Participó del plenario Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos, cuyo caso fue el impulso de la reciente ley. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó.

“Somos hijos de la universidad pública”

En la inauguración del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el gobernador Juan Schiaretti remarcó ayer que “somos hijos de la universidad pública y gratuita, por eso la defenderemos siempre”. “La gratuidad de las universidades, que decretó el tres veces presidente Juan Domingo Perón, fue lo que permitió que hijos de empleados e hijos de trabajadores pudiéramos acceder a la universidad”, indicó el mandatario provincial al participar de la conmemoración de los 70 años de la gratuidad de los estudios de grado. Además, recordó que este año se conmemoran tres hechos históricos relacionados entre sí: los 101 años de la Reforma Universitaria, la gratuidad universitaria, y los 50 años del Cordobazo. Además, el rector Hugo Juri indicó que “con la Provincia y con los municipios estamos desarrollando el Campus Norte de la UNC, en Estación Juárez Celman, una zona con poblaciones mucho más vulnerables que en otros lados a donde vamos a estar llevando la mejor educación”.

09 Abril 2019