Alerta por una encuesta que mostró un alto porcentaje de mal uso de la Boleta Única de Sufragio

Algunos candidatos ya habían dado su opinión negativa sobre la Boleta Única de Sufragio (BUS) que se utilizará el próximo 12 de mayo en Córdoba, pero hasta hoy no había ningún estudio que certificara que podía traer problemas.Ahora, a partir de una encuesta de la consultora Opiniones y Tendencias, que trabaja con Rodrigo de Loredo,…

Alerta por una encuesta que mostró un alto porcentaje de mal uso de la Boleta Única de Sufragio

Algunos candidatos ya habían dado su opinión negativa sobre la Boleta Única de Sufragio (BUS) que se utilizará el próximo 12 de mayo en Córdoba, pero hasta hoy no había ningún estudio que certificara que podía traer problemas.

Ahora, a partir de una encuesta de la consultora Opiniones y Tendencias, que trabaja con Rodrigo de Loredo, de la UCR, se encendieron las alarmas.

¿Por qué? Porque ante una simulación de uso de la BUS, el 7,7 de los electores de Córdoba capital cometió errores. 

El procedimiento fue el siguiente: a cada persona se le presentó una copia, en tamaño original, de la BUS y se le pidió que la usara, eligiendo gobernador e intendente.

Los encuestadores tenían prohibido explicar nada sobre el uso del sufragio.

Allí, se verificó el alto grado de errores en la elección.

Teniendo en cuenta que el padrón muestra a 1.109.016 personas habilitadas para votar en la Capital, y que el porcentaje promedio de participación está en un 70 por ciento, el 7,7 equivaldría a unos 60.000 votos aproximadamente.

“El error más común que detectamos es que la gente vota lista completa a un candidato a gobernador, y luego marca el casillero para intendente. Eso anula el tramo duplicado, es decir el voto al intendente”, explicó Franco Venturini, de Opiniones y Tendencias.

¿Qué pasa en este caso? Se anula el tramo de voto duplicado. Es decir que si marca el casillero de boleta completa a gobernador, y se marca también el casillero de un intendente de otra fuerza, eso anula la elección a intendente para ambas fuerzas.

Pero hay más: según el mismo estudio (700 casos, domiciliarios, entre el 4 y el 9 de abril) el 33,5 por ciento no conoce cómo se vota con la BUS, el 11,7 tiene dudas y el 4,6 directamente no sabe.

Es decir que la mitad de la gente entrará al cuarto oscuro con más dudas que certezas.

Nota: en la elecciones de 2015, en la que se utilizó boleta única, los votos nulos (por diferentes razones) fueron 13.855; es decir el 1,33 por ciento.

Preocupación de Juez 

Luiz Juez, candidato a intendente por Córdoba Cambia, también marcó su preocupación por la BUS.

El sábado pasado, en una recorrida por los barrios, Juez habló de la “urgencia de capacitar a los votantes en las distintas alternativas que esconde el sistema de boleta única”.

El candidato hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos se familiaricen con la boleta única.

“Tanto como en la profunda instrucción de los fiscales, para que la modalidad de este tipo de sufragio no dé lugar a sospechas, a interpretaciones odiosas o traídas de los pelos. Y para que el escrutinio coincida con la voluntad popular”, aseguró Juez.

“Tenemos medida la expectativa por nosotros, podemos administrar ese interés por las candidaturas de Córdoba Cambia hasta la elección. Pero luego de lo que sucedió en 2007 (este tipo de boleta única es el efecto de aquella crisis), no podemos hacer algo menos que ser cuidadosos y precavidos”, aseguró Juez.

Riutort

Olga Riutort, que llevará el sello de Libres del Sur, ya había advertido sobre la BUS.

“Será una elección tramposa. Porque el sistema de boleta única que se utiliza por primera vez en la elección de gobernador e intendente de la Capital debería llevar casilleros separados, como ocurre en Santa Fe”, dijo en La Voz.

“Yo compito sólo por la intendencia y nos pusieron en la primera tira de lista completa. Algo ilógico. Pedimos que pusieran una columna de lista completa en el tramo municipal, pero la Justicia electoral lo rechazó. Creo que habrá muchos problemas en el escrutinio porque no van a saber qué votos se anulan. La gente busca la foto y la pusieron en el tramo de lista completa de gobernador. No tenemos nada que ver con el tramo provincial. Fue una picardía”, agregó.

Ficha técnica

Encuesta domiciliaria administrada con cuestionario semicerrado en Córdoba.

Muestreo aleatorio polietápico con ajustes por cuotas.

Total: 700 casos efectivos (3,5% de error muestral aproximado).

Entre el jueves 4 y el martes 9 de abril.