Arranque de los “precios esenciales”: los productos se ven en las góndolas, pero los consumidores están desorientados

Comenzaron a correr en las principales cadenas de supermercado los 64 productos de precios esenciales que acaba de lanzar el Gobierno. La medida intenta proteger a los consumidores de la inflación. Y aliviar el bolsillo. Si bien esta semana arranca el nuevo sistema de precios, recién el lunes próximo el Gobierno controlará su implementación por parte de los…

Arranque de los “precios esenciales”: los productos se ven en las góndolas, pero los consumidores están desorientados

Comenzaron a correr en las principales cadenas de supermercado los 64 productos de precios esenciales que acaba de lanzar el Gobierno. La medida intenta proteger a los consumidores de la inflación. Y aliviar el bolsillo. Si bien esta semana arranca el nuevo sistema de precios, recién el lunes próximo el Gobierno controlará su implementación por parte de los grandes mercados. No están incluidos los mini-super chinos. 

Lanzamiento del programa precios esenciales en supermercados. Los carteles en las góndolas, este lunes a la mañana.

Clarín realizó este lunes una recorrida por cuatro locales de diferentes cadenas de supermercados, ubicados en distintas zonas de la Ciudad y el Conurbano. En la mayoría de ellos ya estaban puestos los carteles que indicaban los productos con precios protegidos. 

Mirá también

La recorrida incluyó el Coto de Martín García al 400, el Carrefour en Avellaneda, en Hipólito Yrigoyen 299, el Vea de Independencia al 4200, y el Dia de San Juan 4100. En todos estos lugares los productos que integran la lista de precios esenciales estaban marcados. Sin embargo, causaba confusión el hecho de que para exponerlos se usaron los viejos cartelitos de precios cuidados. 

Precios esenciales

Tocá para explorar los datos.



Fuente: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Infografía: Clarín

En algunos de estos supermercados faltaban productos puntuales que aparecen en la lista oficial. La leche La Martona, por ejemplo, es el más dificil de conseguir, ya que se comercializa en pocos lugares. El Coto y el Carrefour que visitó Clarín no la tenían. No hubo problema, sin embargo, con la mayoría de los productos del resto del listado. 

Juan Carlos en el Carrefour de Avellaneda: “Creían que el plan iba a comenzar la semana que viene”.

La mayoría de los consumidores consultados por este diario desconocía que el programa ya estaba en marcha. “No tenía idea que empezaba hoy. Creía que iba a comenzar la próxima semana”, contó Juan Carlos, cuando salía del Carrefour de Avellaneda. Alicia, que fue hacer las compras a Vea, tampoco estaba enterada: “No sé cuáles son los productos, ni cuánto salen”. 

Alicia fue a hacer las compras a Vea: “No sé cuáles son los productos, ni cuánto salen”.

Silvia, en cambio, sabía que arrancaban hoy pero explicó que ella casi no consume los productos que integran la lista. “Yo uso el descuento que tiene mi tarjeta o que me da el supermercado”. Jorge, que estaba saliendo del Coto, estaba “seguro” de que el programa no había arrancado y confundía la nueva lista con la de los precios cuidados: “Me tengo que fijar cuáles son los productos”. 

Silvia fue a un Coto este lunes a la mañana: “Yo uso el descuento que tiene mi tarjeta o que me da el supermercado”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de este lunes deben estar identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

Para lograr el acuerdo de precios, con el objetivo de aliviar la expectativa inflacionaria que ya trepa supera el 35% este año, el Poder Ejecutivo negoció con 16 empresas y supermercados.

Al recorrer las góndolas de los distintos supermercados, Clarín pudo comprobar que el nuevo programa efectivamente está activo pero con algunos problemas que todavía deben ser ajustados, como la confusión con el anterior programa de Precios Cuidados por el uso de la misma señalización. Este diario consultó en los súper por qué seguían usando los viejos carteles, pero no respondieron. También se observó confusión con las ofertas que brindan los propios supermercados.