Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, el binomio presidencial de la izquierda

Romina Del Plá, dirigente gremial del Suteba El diputado nacional Nicolás Del Caño fue proclamado como candidato a presidente en el congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y conformará junto a Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero (PO), la fórmula del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). “Luego de un…

Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, el binomio presidencial de la izquierda

Romina Del Plá, dirigente gremial del Suteba

El diputado nacional

Nicolás Del Caño

fue proclamado como candidato a presidente en el congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y conformará junto a Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero (PO), la fórmula del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

“Luego de un intenso debate realizado este fin de semana, el PTS resolvió lanzar mi precandidatura a la presidencia”, confirmó Del Caño a
LA NACION.

Fuentes cercanas al dirigente de izquierda, adelantaron que “la decisión de quién encabezará la fórmula será tomada por consenso y no se definirá en las PASO [Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias]”.

Por su parte, Romina Del Plá aseguró a
LA NACION que “hace un mes me nominaron dentro del Partido Obrero para integrar la fórmula presidencial”, pero aclaró que el orden “será debatido en las próximas semanas en la mesa del FIT que se reúne sistemáticamente todas las semanas” y que “no habrá internas” como ocurrió en 2015, cuando Del Caño se impuso a Altamira.

Nicolás Del Caño y Romina del Plá compartieron la boleta del FIT en las elecciones legislativas de 2017. El binomio obtuvo 497.665 votos y quedó en cuarto lugar con un 5,34%. Como resultado, ambos ingresaron en la Cámara de Diputados.

El congreso del PTS contó con la presencia de 300 delegados provenientes de 18 provincias. Allí, Del Caño propuso que “la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes” y pidió “construir una gran fuerza política que impulse la movilización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud”. En el evento también se definió la candidatura de Myriam Bregman como diputada nacional. Aunque todavía no se definió si competirá por la Ciudad de Buenos Aires o por la Provincia.

Con
@nicolasdelcano encabezaremos la campaña nacional del FIT, para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y que la crisis la paguen los capitalistas. Manos a la obra con el acuerdo nacional integral y por una salida política de los trabajadores a la crisis.
pic.twitter.com/JJ4W1VETp9&- Romina Del Plá (@RominaDelPla)
20 de abril de 2019

Asimismo, al congreso del PO asistieron 400 delegados y dirigentes partidarios que definieron un programa de acción y un manifiesto para “enfrentar ahora mismo a Macri, al FMI, a los gobernadores y a la oposición cómplice del ajuste, mediante la movilización de los explotados y por una salida de los trabajadores y la izquierda para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Los congresistas definieron la candidatura de

Néstor Pitrola

a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se presentó como candidato a senador en 2017 cuando quedó en el quinto lugar con un 4,73% (448.933 votos).

Pitrola dijo que “el país está quebrado y el gobierno Macri fundido, la cuestión es que la clase trabajadora se constituya en enterradora del régimen del FMI”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.