Relato de dolor y amor

El cineasta Alejandro Rath estrena “Alicia”, una película sobre el duelo que le produjo la muerte de su madre Además de ser una situación dolorosa, la muerte de un ser querido implica una serie de trámites engorrosos y rituales religiosos que alargan duelo, y muchas veces, el dolor. El cineasta Alejandro Rath (“¿Quién mató a…

Relato de dolor y amor

El cineasta Alejandro Rath estrena “Alicia”, una película sobre el duelo que le produjo la muerte de su madre

Además de ser una situación dolorosa, la muerte de un ser querido implica una serie de trámites engorrosos y rituales religiosos que alargan duelo, y muchas veces, el dolor. El cineasta Alejandro Rath (“¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”) se encargó de retratar esos momentos en “Alicia”, la película que estrena hoy a las 21 en el Centro Cultural Córdoba.

Las dos funciones confirmadas para esta película (la segunda será mañana a la misma hora) contarán con la presencia de Rath, quien entablará un diálogo con el público.

La pieza comienza con Jotta, el hijo de Alicia, que desarma la casa de su madre que se encuentra luchando por su vida. Jotta rememora los altercados por los que pasaron para que ella pueda morir en su casa, como quiere, y no en la cama de un hospital. También su infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus ideas durante el duelo.

El propio director explica de dónde surgió la idea de esta película, que tiene su base en su crianza en un entorno de militancia de izquierda. “Fui incorporando con naturalidad ideas cuya dimensión política recién empecé a comprender a medida que maduraba. Años después, cuando mi mamá me preguntaba si yo tenía intenciones de hacer una película yo le contestaba, en medio del fervor de la rebelión de principios de siglo de nuestro país, que no, que no soy un artista, que hago cine social, que lo que busco es colectivizar una toma de conciencia”, escribió Rath en la información de prensa. Y agregó que “paradójicamente, su muerte (la de su madre) me llevó a escribir un guión en donde ella es el motor de la historia”.

“Un tiempo antes de su fallecimiento, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comencé a pensar en la muerte, en la imposibilidad de pensar nuestra no existencia, en los recuerdos y en la trascendencia. Mis inseguridades, mis miedos y mis dudas son las del personaje de Jotta. En el tiempo que me llevó escribir él iba cambiando a medida que yo me adentraba en mi duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso está expresado en la película”, afirmó.

La declaración deja sentado, entonces, que su pieza cinematográfica tiene origen en el duelo por el que él mismo tuvo que pasar luego de haber perdido de manera física a su madre. A partir de ese triste puntapié inicial –y un tanto egoísta, según sostiene el director- comenzó a aparecer la necesidad de jugar con las contradicciones para reírse de ellas con la intención de restarle solemnidad a la historia.

“Esa búsqueda y cierta fascinación por la religión, no en términos ideológicos pero sí en cuanto a lo estético de sus imágenes y relatos, fueron metiendo en la película esos recorridos del personaje por lo sacro en la búsqueda de respuestas a su dolor”, comentó el realizador.

El elenco de “Alicia” no deja de ser un punto destacable de esta producción nacional. El protagónico es de Martín Vega, pero está acompañado por Leonor Manso y Patricio Contreras, quienes representan a una pareja de separados (también lo son en la realidad) y Paloma Contreras, hija de ambos. El resto del elenco se completa con Iván Moschner, Silvia Geijo, Sergio Villamil, Pedro Roth y el Pastor Héctor Giménez.

“Alicia” estrenará hoy a las 21 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Entradas a 70 pesos, estudiantes y jubilados pagan 35.

22 Abril 2019