Agentes judiciales informarán sobre el correcto uso de la BUS

Unos 2.000 voluntarios recorrerán las calles de Córdoba para capacitar a los vecinos  La Justicia Electoral de Córdoba lanzará entre hoy y el sábado 11 de mayo un operativo en la vía pública para informar a la ciudadanía sobre el uso de la boleta única de sufragio (BUS) y los requisitos para sufragar, entre otras…

Agentes judiciales informarán sobre el correcto uso de la BUS

Unos 2.000 voluntarios recorrerán las calles de Córdoba para capacitar a los vecinos 

La Justicia Electoral de Córdoba lanzará entre hoy y el sábado 11 de mayo un operativo en la vía pública para informar a la ciudadanía sobre el uso de la boleta única de sufragio (BUS) y los requisitos para sufragar, entre otras cuestiones básicas referidas a las elecciones que se desarrollarán el domingo 12 de mayo, en la cual se elegirán a nivel provincial gobernador, vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas. Será la tercera vez que los cordobeses concurrirán a las urnas por medio de este sistema. La primera, en 2011, José Manuel de la Sota se impuso a Luis Juez y a Oscar Aguad; mientras que en 2015, Juan Schiaretti hizo lo propio con Oscar Aguad y Eduardo Accastello.

La novedad en esta oportunidad es que en los municipios que votan el mismo 12 de mayo, como la Capital, la BUS incluirá los cargos municipales. Por lo tanto, los capitalinos elegirán en la misma boleta al intendente y vice, a los concejales y tribunos de cuentas. Este es uno de los principales motivos por los que unos 2.000 voluntarios recorrerán las calles de Córdoba para capacitar a los vecinos y quitar aquellas dudas que podrían presentarse al momento de votar. Participarán de la iniciativa magistrados, fiscales, asesores, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Córdoba, en algunos casos, junto a sus alumnos.

Según detalló la justicia, habrá 69 puntos de información debidamente identificados, distribuidos en todas las sedes judiciales de la provincia y en puntos centrales de la vía pública como terminales de colectivos, plazas principales y accesos a tribunales. En la ciudad se instalarán 21 puntos informativos localizados en los centros de participación comunal (CPC) y en la zona céntrica.

Los voluntarios que participarán del operativo fueron capacitados para su función cívica a través de cursos presenciales llevados adelante en la Capital por el camarista Leonardo González Zamar, miembro titular del Tribunal Electoral Provincial. En tanto, en el interior los cursos fueron replicados en las sedes judiciales y articulados con capacitaciones virtuales vía internet. “Esta iniciativa se enmarca en el Programa FIRST (de Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social en el Trabajo) impulsada por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad”, dijo el organismo judicial al anunciar la puesta en marcha de la campaña informativa.

Cabe recordar que con la boleta única existe la posibilidad de votar la lista completa, es decir, por todos los candidatos del mismo partido. Pero, también, la posibilidad de votar por distintos candidatos a distintos cargos (provinciales o municipales) de varias fuerzas políticas. El tribunal puso además a disposición de la ciudadanía la consulta del padrón definitivo que será utilizado en la jornada. Se podrá averiguar el lugar de votación ingresado en la página oficial del Fuero Electoral justiciacordoba.gob.ar/jel, en el espacio “consulta de padrón”, o bien a través del vínculo dondevoto.justiciacordoba.gob.ar. Asimismo, el padrón estará disponible para su consulta física en la sede del Juzgado Electoral, en calle Caseros 684, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

¿Dónde se puede consultar el padrón electoral?

Tanto el padrón electoral definitivo (argentinos) como la lista de electores extranjeros pueden consultarse en justiciacordoba.gob.ar/jel

¿Cómo se vota?

Se vota a través de una Boleta Única de Sufragio (BUS) impresa en papel. La Boleta Única e sun impreso que incluye toda la oferta electoral y permita votar lista completa o elegir individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos. Podrás utilizar el simulador en justiciacordoba.gob.ar/BUS

24 Abril 2019