Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio

Fuente: Reuters – Crédito: Ueslei Marcelino El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , vendrá a la Argentina el 6 de junio, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales. Se espera que el mandatario traiga una nutrida agenda de trabajo bilateral, además de adelantar algunos de los temas de discusión que probablemente se amplíen luego en la…

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio

Fuente: Reuters – Crédito: Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil,

Jair Bolsonaro

, vendrá a la Argentina el 6 de junio, confirmaron a
LA NACION fuentes oficiales. Se espera que el mandatario traiga una nutrida agenda de trabajo bilateral, además de adelantar algunos de los temas de discusión que probablemente se amplíen luego en la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en julio.

Desde su asunción, el 1º de enero, Bolsonaro ya visitó a Chile, a Israel y a los Estados Unidos. Rompió así con la tradición diplomática de los mandatarios brasileños, que suelen elegir a la Argentina como primer destino internacional.

Mauricio Macri, sin embargo, fue el primer presidente que Bolsonaro recibió en Brasilia, quince días después de su asunción. Ambos mandatarios mostraron buena sintonía al punto que el mandatario argentino resaltó que encontró en su par “muchísimas coincidencias”. Por su parte, Bolsonaro subrayó en este entonces que las “reformas económicas que Brasil y la Argentina estaban llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible”, Macri apuntó que ambos fueron elegidos porque sus sociedades “querían un cambio de verdad”.

La visita de Bolsonaro se dará así antes de la 54º cumbre del Mercosur, que tendrá lugar entre el entre el 1° y el 10 de julio la ciudad de Santa Fe. Los gobiernos de Brasil y la Argentina coinciden en que hay que abrir el Mercosur a otros mercados, hacer que el bloque funcione más eficientemente y con menos trabas comerciales y rebajar el Arancel Externo Común (AEC) -una medida que implicaría una apertura de importaciones, con un potencial impacto en la industria- aunque aún no se pusieron de acuerdo en los plazos.

Otro tema ineludible es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En su visita al G20, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, una de las voces clave en la negociación, había señalado que el acuerdo entre los bloques estaba sujeto a la política que tomara el presidente entrante de Brasil. Pasados más de tres meses desde su asunción, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, manifestó en una entrevista con
LA NACION que “nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo que puede ser excelente para nuestras economías”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.