Buscan estimular la radicación de médicos en toda la provincia

El gobernador lanzó un plan que contempla becas de 50.000 pesos para profesionales  El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer un ambicioso plan que busca estimular la radicación de médicos en el interior provincial, a través de programas de formación y becas de hasta 50.000 pesos. El proyecto busca fomentar el arraigo de profesionales de la…

Buscan estimular la radicación de médicos en toda la provincia

El gobernador lanzó un plan que contempla becas de 50.000 pesos para profesionales 

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer un ambicioso plan que busca estimular la radicación de médicos en el interior provincial, a través de programas de formación y becas de hasta 50.000 pesos. El proyecto busca fomentar el arraigo de profesionales de la salud en distintas localidades de Córdoba para mejorar la distribución de los recursos humanos y garantizar el acceso a la salud en todo el territorio.

La iniciativa contempla que médicas y médicos de hasta 35 años de edad, recién recibidos, realicen una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación y título universitario. En la primera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 150 becas de 50.000 pesos por mes, duplicando así la asignación mensual que reciben los residentes en el sistema de salud. El programa implicará una inversión de unos 97.500.000 de pesos al año.

El contrato que firmarán los beneficiarios establece que, al finalizar la residencia, deberán prestar tres años de “servicio público” en la misma localidad en que se hayan postulado: concluido ese período, el objetivo es su contratación permanente por parte del municipio de base para cerrar el arraigo del profesional en la localidad que lo ha formado.

“Es un programa estratégico para la Provincia”, aseguró Schiaretti durante la presentación del plan, realizada ayer en el Centro Cívico, donde agregó que “apunta a atender tanto el retroceso de la salud privada en el interior provincial como la disminución de médicos que se radican fuera de la ciudad de Córdoba”.

La formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones, con los hospitales provinciales como referencia. “Están definidas las ocho regiones y los 14 hospitales que participarán de la formación. La configuración final de localidades se va a definir también en función de los aspirantes, porque el objetivo final es lograr que se radiquen en esas localidades”, explicaron a HOY DÍA CÓRDOBA fuentes del Ministerio de Salud. “Las localidades de menor cantidad de habitantes son las que tienen más dificultades para conseguir médicos que se radiquen allí”, agregaron desde la cartera, quienes confirmaron que en esos pueblos se enfocará el programa.

“Para nosotros la salud es un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar. Esto hace que aceleremos el paso en la presencia de la salud estatal en toda la geografía provincial, sea en atención primaria, que está bajo la responsabilidad de intendentes y jefes comunales, en complejidad intermedia y alta complejidad, que son responsabilidades de la Provincia”, completó el gobernador.

24 Abril 2019