Crítica de “Acá y acullá”: Con el valor del recuerdo

El genocidio armenio, como cualquier acto aberrante perpetrado contra la humanidad, necesita de la concientización y el debate para no caer en el olvido.Lo que hace Acá y acullá es reflejar cómo en una escuela armenia de Lanús, a partir de un taller de cine que da el director de la película, a alumnos de…

Crítica de “Acá y acullá”: Con el valor del recuerdo

El genocidio armenio, como cualquier acto aberrante perpetrado contra la humanidad, necesita de la concientización y el debate para no caer en el olvido.

Lo que hace Acá y acullá es reflejar cómo en una escuela armenia de Lanús, a partir de un taller de cine que da el director de la película, a alumnos de variadas edades y hasta pensamientos, hace reflexionar a ellos sobre lo acaecido entre los años 1915 y 1917.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Por ello el valor de este trabajo documental.

Porque les pide a los niños que indaguen en sus propias familias, que averigüen y que lleven ese material al taller.

Los más pequeños parecen no tener mucha idea, son los alumnos de los cursos más avanzados los que sí saben, y son los adultos los que cargan de emotividad al filme, por sus contactos de manera más directa con el genocidio.

Y está el tema de la memoria, de cómo puede disiparse y cómo debe mantenerse encendida.

Pero si nos basamos en la manera en la que está armado, con imágenes yuxtapuestas, y distintas ventanas en la pantalla, el efecto de novedad y sorpresa se termina pronto, y más que ayudar a prestar atención a lo que se ve y escucha, logra el efecto contrario.

La experimentación –no es éste un documental digamos convencional, aunque tenga las ya famosas “cabezas parlantes”- sumada a la yuxtaposición antes mencionada, paradójicamente, no suma para facilitar el mensaje.

Acá y acullá Documental. Argentina, 2019. 62’, ATP con leyenda. De: Hernán Khourian. Sala: Espacio INCAA Sala Gaumont.