“El sistema de salud está lejos de la publicidad”

Así lo expresó Luciana Echevarría, postulante del MST – Nueva Izquierda El fallecimiento de una paciente mientras era trasladada en ambulancia en busca de un hospital que pudiera recibirla fue el eje de los cuestionamientos los candidatos a gobernador hacia el sistema de salud. En tal sentido, la postulante del MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, señaló…

“El sistema de salud está lejos de la publicidad”

Así lo expresó Luciana Echevarría, postulante del MST – Nueva Izquierda

El fallecimiento de una paciente mientras era trasladada en ambulancia en busca de un hospital que pudiera recibirla fue el eje de los cuestionamientos los candidatos a gobernador hacia el sistema de salud. En tal sentido, la postulante del MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, señaló que lo que “sucedió es lamentable y tiene como responsables al gobernador (Juan) Schiaretti, al ministro de Salud (Francisco) Fortuna y a la oposición que aprobó el presupuesto 2019 que le recortó $513 millones de pesos a salud”.

“Esto se expresa en cierres de salas y reducción de camas en terapia intensiva por falta de personal, lo que sumado al aumento exponencial de la demanda, demuestra que la verdad del sistema de salud está muy lejos de las publicidades oficiales”, indicó la postulante en relación a lo ocurrido el fin de semana con una mujer de 29 años, quien murió mientras la ambulancia que la trasladaba recorrió 271 kilómetros hasta ser admitida en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Por su parte, el candidato a vicegobernador y médico del Hospital Neuropsiquiátrico, Gastón Vacchiani, señaló que “quienes hacemos guardias en Córdoba y en el interior de la provincia vivimos a diario situaciones críticas a la cual se expone a los pacientes por la falta de respuesta a los pedidos de derivación a instituciones de mayor complejidad”.

En el mismo sentido, el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre, señaló que “a la falta de camas no la pueden tapar con marketing. Necesitamos una Córdoba más fuerte, con un Sistema integrado provincial de atención de la emergencia y urgencia médica”. “Crearemos siete centros de referencia de alta Complejidad en el interior”, prometió Mestre. En tanto, el ministro Fortuna se defendió de las críticas al señalar que “el sistema de salud tiene las camas suficientes, pero hay momentos en que el traslado puede ser más largo. En el proceso de traslado, a la paciente se le hicieron estudios y la forma en que llegó a San Francisco fue la adecuada”. Pese a las críticas, el funcionario señaló que el sistema de derivaciones de la provincia contempla 1.300 traslados mensuales y funciona de manera correcta.

Al respecto, la directora del hospital de Inriville, Anahí Muñiz, señaló que la mujer fue derivada en primera instancia al hospital Abel Ayerza, de Marcos Juárez, donde no pudo ser ingresada puesto que tenía todas las camas ocupadas. Según se expresó, al agravarse la situación fue trasladada a Bell Ville y finalmente derivada a San Francisco, donde falleció.

23 Abril 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>