Fiesta Provincial de Teatro: celebración del drama

Hasta el domingo se desarrolla la 34º edición de la Fiesta Provincial de Teatro en 16 escenarios locales Desde ayer se realiza en nuestra ciudad la 34º edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Córdoba que organiza el Instituto Nacional del Teatro, a través de su organismo local. El festival se extenderá hasta el…

Fiesta Provincial de Teatro: celebración del drama

Hasta el domingo se desarrolla la 34º edición de la Fiesta Provincial de Teatro en 16 escenarios locales

Desde ayer se realiza en nuestra ciudad la 34º edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Córdoba que organiza el Instituto Nacional del Teatro, a través de su organismo local. El festival se extenderá hasta el domingo y congregará a actores y actrices, técnicos y directores de distintos puntos del territorio provincial que participarán del encuentro, con más de 20 espectáculos.

Los espacios participantes son 16 en total, entre los que se encuentran Espacio Blick, Documenta/Escénicas, La Cochera, María Castaña, Medida x Medida, Espacio Ramona, Fresca Viruta Espacio, Espacio Cirulaxia, Sala Quinto Deva, Espacio Máscara, La Chacarita, La Nave Escénica y El Cuenco Teatro. La Biblioteca Mayor y el recientemente inaugurado Teatro La Piojera de barrio Alberdi también albergarán algunas de las funciones programadas.

El evento es una una instancia competitiva en la que se seleccionarán los espectáculos que representarán a Córdoba en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro y del Encuentro Regional de Teatro de Centro Litoral. La selección estará a cargo de un jurado integrado por Ana Yukelson, Raúl Saggini y Silvio Lang.

La 34º edición puso primera anoche con una charla debate Saggini en la sala Mariel Bof de la Universidad Provincial de Córdoba, y continuó con la presentación de “Íntima interferencia” en el escenario de Espacio Blick. La obra, escrita de manera colectiva y dirigida por Agostina Ferreyra, toma cuestiones de género con la representación de cuatro identidades femeninas que, a través de un universo creado por ellas mismas, combaten mandatos sociales. “En esta ficción tragicómica los personajes muestran lo que quisieran ser y lo que ya no desean”, se detalla en la promoción de la pieza.

“Íntima interferencia”, de Agostina Ferreyra.

Luego continuó con “Quasar”, una creación del grupo Irreal Academia, en Quinto Deva. Se trata de una trabajo escénico que utiliza objetos, sonidos digitales y acústicos y juegos de luces.

Hoy, la acción comenzará a las 15 en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) para realizar el foro “La historia del teatro independiente de Córdoba y los caminos hacia la agremiación”. Pero más tarde, a las 19 en Medida por Medida (Montevideo 870) se representará “Poderte”, escrita y dirigida por José Luis Arce. La pieza pone en tensión los deseos de una profesora y un alumno frente al dilema de un amor prohibido y tabú en la sociedad.

“Poderte”, de José Luis Arce.

En la sala Quinto Deva (Pje. Agustín Pérez 10) comenzará la función de “Ascensor” a las 20:30, con dirección de Jazmín Sequeira. La comedia dramática revela los conflictos que estallan en medio de una situación estrafalaria, en la vida cotidiana de dos empleados municipales.

Para finalizar la segunda jornada de la Fiesta Provincial de Teatro de Córdoba, a las 22, se abrirá el telón de La Cochera (Fructuoso Rivera 541), para darle pie a “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez”. La obra expone las conversaciones entre una mujer quemada y Ana, su cuidadora sobre la crueldad del amor. Guillermo Baldo, el director de esta creación de La Mucca Teatro, ganó el premio al mejor director en la última entrega de los Premio Provincial del Teatro, a las producción de 2018.

El tercer día del evento, comenzará mañana a las 20, con la representación de “Libros en la mira”, de Julieta Daga, en Espacio Blick (Pje. Agustín Pérez 11), y a las 22, comenzará la función de “Monotemáticas” de Nelson Balmaceda, en La Nave Escénica (Ovidio Lagos 528).

La programación incluye además actividades complementarias de formación y reflexión de la actividad teatral, como los talleres de producción teatral, dramaturgia y dos espacios de intercambio sobre la historia del teatro en Córdoba y sobre la gestión de públicos.

La Fiesta Provincial de Teatro de Córdoba se desarrolla en 16 espacios de la ciudad, hasta el próximo domingo. Entradas a 100 pesos.

23 Abril 2019