Los docentes universitarios iniciarán mañana un paro

Ante la negativa del gobierno nacional a brindar una nueva oferta en la mesa de negociación salarial, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó ayer la realización de un paro por 48 horas que se iniciará mañana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para reclamar un aumento del 35% con…

Los docentes universitarios  iniciarán mañana un paro

Ante la negativa del gobierno nacional a brindar una nueva oferta en la mesa de negociación salarial, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó ayer la realización de un paro por 48 horas que se iniciará mañana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para reclamar un aumento del 35% con aplicación de la cláusula “gatillo”, el blanqueo de las sumas “en negro”, y el recupero del sueldo perdido en 2018.

La medida de fuerza, impulsada a nivel nacional por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), fue ratificada luego de que el Ministerio de Educación de la Nación resolviera suspender una reunión prevista para la víspera en rechazo al anuncio de la huelga. En este sentido, desde Adiuc denunciaron “un nuevo intento de extorsión del Gobierno que, en lugar de atender el legítimo reclamo de las y los trabajadores docentes, recurre al apriete para intentar silenciar a quienes luchamos por un salario justo y defendemos la educación pública”.

En vísperas del paro, el gremio cordobés recibió el respaldo a sus planteos del rector de la UNC, Hugo Juri, quien manifestó su “preocupación por el deterioro de los salarios”, y su apoyo a “las demandas docentes en la negociación salarial”. Sobre el particular, Javier Blanco, secretario general de Adiuc, explicó que el problema del contexto inflacionario implica para los docentes una constante “reducción salarial” y recordó que en 2018 los trabajadores tuvieron una pérdida salarial respecto de la inflación anual.

“Estamos pidiendo una recomposición en relación a lo que perdimos el año pasado y que para este año haya cláusula gatillo para la actualización automática”, repasó. Al mismo tiempo, el mandamás de Adiuc expresó que “estamos solicitando que se blanqueen las sumas no remunerativas que se abonaron, porque sino nuestro salario pierde calidad ya que todas esas sumas no impactan en las bonificaciones, en la jubilación, ni en la obra social”.

“Es importante que los docentes puedan estar pensando en la docencia y los investigadores en sus proyectos”

Durante el encuentro que compartió en su despacho con el titular de Adiuc, el rector de la Casa de Trejo resaltó que “en todo el sistema educativo, el eje siempre es el docente. Los docentes deben ser reconocidos y recompensados como corresponde para poder cumplir con su labor”. Asimismo, Juri destacó que “es importante que los docentes puedan estar pensando en la docencia y los investigadores en sus proyectos, y no estar preocupados porque se les están deteriorando los recursos para sostener a sus familias”. A continuación, ratificó la “necesidad de que se encuentren soluciones que no perjudiquen a ningún ciudadano universitario”. “Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para trasladar a las autoridades esta preocupación, como lo hicimos el año pasado. Es clave que no perdamos días de clases”, consideró Juri.

23 Abril 2019