Se presentó el proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro

La iniciativa busca promover la literatura y la lectura e igualar la este arte con otras disciplinas como el cine, el teatro y la música, que ya cuentan con su propio instituto Bajo la consigna “Con libros hay futuro”, ayer a las 17 se realizó en el Congreso de la Nación, la presentación del proyecto de…

Se presentó el proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro

La iniciativa busca promover la literatura y la lectura e igualar la este arte con otras disciplinas como el cine, el teatro y la música, que ya cuentan con su propio instituto

Bajo la consigna “Con libros hay futuro”, ayer a las 17 se realizó en el Congreso de la Nación, la presentación del proyecto de ley que busca la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), tal como existe en otras áreas como el cine y el teatro. El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, y cuenta con el apoyo de una gran cantidad de ediles.

Luego de la presentación, que estuvo a cargo de los diputados firmantes del proyecto, se realizó un panel con la participación de escritores, editores, representantes de universidades y editoriales universitarias, de la industria gráfica, sindicatos, traductores y libreros. Entre las figuras que participaron se encontraron Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Alejandro Dolina, Darío Sztajnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Ecequiel Leder Kremer, Juan Pampín, Carlos Arias y Héctor Amichetti.

Luisa Valenzuela @lv_escritora suma su apoyo y el de @pen_arg a la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino#ConLibrosHayFuturo pic.twitter.com/V7QbWsxzZg

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 21 de abril de 2019

“Uno de los objetivos principales del proyecto es que los escritores y los editores tengan la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Para ello es necesario que esa responsabilidad sea asumida por el Estado y no quede librada al mercado”, aseguró Filmus. Y agregó que “más allá del momento crítico que atraviesa actualmente la industria editorial en el país, la ley establece la creación de una instancia para el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro”.

El proyecto busca contribuir con la circulación de la creación literaria y el pensamiento argentino como herramienta de democratización y enriquecimiento del debate público. También pretende fortalecer los mecanismos de distribución y comercialización de libros, y la promoción de espacios de difusión “libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura”.

Otros de los puntos destacables del proyecto es garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial, y el incentivo de la presencia y circulación del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros nacionales.

En Córdoba, el apoyo se viralizó en las redes sociales con videos de la escritora María Teresa Andruetto, Nelson Specchia y Bernardo Schiavetta.

23 Abril 2019