Crearon un sistema para unificar las denuncias de violencia de género

La resolución se publicó este jueves en el Boletín Oficial: el Ministerio de Seguridad de la Nación creó un sistema que apunta a unificar las denuncias por violencia de género y violencia intrafamiliar que se radiquen en todo el país. En su anuncio ante la prensa, la ministra Patricia Bullrich sostuvo que se implementará el mismo…

Crearon un sistema para unificar las denuncias de violencia de género

La resolución se publicó este jueves en el Boletín Oficial: el Ministerio de Seguridad de la Nación creó un sistema que apunta a unificar las denuncias por violencia de género y violencia intrafamiliar que se radiquen en todo el país. En su anuncio ante la prensa, la ministra Patricia Bullrich sostuvo que se implementará el mismo software que usa el Estado español y que fue donado. Consultada sobre cuándo entrará en funcionamiento el sistema, aseguró que “ya mismo” aunque su implementación concreta no es automática: está sujeta a que cada provincia adhiera a la resolución.

Según describió la ministra, habrá un formulario único con preguntas para hacer a cada persona que denuncie violencia de género. “Se averiguará, por ejemplo, si el denunciado le controla el teléfono, los horarios, la ropa, todo eso es parte del protocolo que determinará un índice de riesgo, que a la vez implicará medidas policiales, que pueden ser un botón antipánico o una consigna policial, entre otras”, aseguró.

Ese formulario, explicaron desde la cartera de Seguridad, se aplicará -en tanto las provincias que adhieran a la resolución- cuando la denuncia se haga en una comisaría o por vía telefónica, tanto a través del 911 como del 144, línea especializada en casos de violencia de género. “Ya no vamos a esperar a que la persona ratifique su denuncia, sino que vamos a tratar el caso ante ese primer acercamiento. A la vez, buscamos que pase de ser un delito de acción privada a uno de acción pública para que puedan denunciarlo terceros“, sostuvo Bullrich. Para que eso ocurra, impulsarían un proyecto de ley aunque los tiempos aún no están determinados.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Este sistema logra que por primera vez la denuncia de una mujer que sufre violencia de género entre en el sistema policial nacional. El formulario permite determinar el índice de riesgo y eso permitirá actuar según el protocolo”, aseguró Carolina Barone, coordinadora de Políticas de Género del ministerio. Ante la consulta de si existe alguna denuncia que no implique ninguna medida, Barone explicó: “La persona se irá por lo menos con un contacto directo de alguien de la dependencia ante la que hizo la denuncia y recomendaciones para acercarse a organismos especializados, como el Instituto Nacional de las Mujeres”.

La ministra sumó: “Va a haber un trabajo de verificación de cada caso para chequear, por ejemplo, que no se trate de una venganza personal, y también servirá para ver si una persona ya fue denunciada por otras mujeres en otras jurisdicciones, o si tiene portación de armas. A partir de eso, se podrá dar esa información al Poder Judicial para que disponga medidas”. Según explicó Barone, “esas recomendaciones que provengan del sistema policial pretenden ser un piso para lo que decidan jueces y fiscales”.

El sistema apunta a unificar las denuncias en una base de datos, para dejar constancia inmediata cuando un agresor ya tiene antecedentes de violencia.

Según estadísticas que difundió este jueves el ministerio basadas en datos de 11 provincias y la Ciudad, durante 2018 hubo 359.928 denuncias por violencia de género y violencia intrafamiliar radicadas ante dependencias policiales. “Por proyecciones que hicimos, suponemos que hubo entre 550.00 y 600.000 en todo el país“, dijo Barone. “Hubo también 400.000 denuncias a través de las líneas telefónicas: hay que determinar el total porque puede haber casos que lleguen a través de las dos vías”, explicó Bullrich.

Mirá también

Ante la consulta sobre si será el Estado nacional o las provincias quienes aportarán los recursos para la capacitación en el área de género de las fuerzas policiales, la ministra sostuvo: “Nosotros vamos a capacitar, y va a haber un sistema online permanente en el que se van a poder hacer consultas. La capacitación en temas de género ya viene ocurriendo”. Respecto de qué presupuesto se asignó a la creación y puesta en funcionamiento del sistema unificado de denuncias, Javier Paysow -coordinador de Innovación y Ciencia del ministerio- respondió: “El software fue donado por el Ministerio del Interior de España, y los recursos destinados a la capacitación de las fuerzas policiales ya estaban disponibles. Lo que hace esto es impulsar que esa capacitación se centre en temas de género. Venimos logrando bajar los homicidios, pero la tasa de femicidios se mantiene: en eso tenemos que trabajar para llegar al caso de violencia de género antes de que se produzca el femicidio”.

Este jueves, contó la ministra, se reunieron representantes de las carteras de Seguridad de todo el país en el marco del Consejo de Seguridad Interior: “Todos manifestaron la voluntad de adherirse y participar en este sistema que intenta bajar los femicidios en Argentina”. Cuando firmen, estará puesto en marcha.

Mirá también