El kirchnersimo contraataca: “El mercado desconfía de Macri”

Alberto Fernández aseguró que “Cristina no piensa ir al default” Fuente: Archivo 25 de abril de 2019  • 13:21 En medio de otra jornada atravesada por la suba del dólar y del riesgo país, referentes del kirchnerismo salieron a defender a Cristina Kirchner tras las últimas declaraciones de Mauricio Macri y a responsabilizar al Presidente…

El kirchnersimo contraataca: “El mercado desconfía de Macri”

Alberto Fernández aseguró que “Cristina no piensa ir al default” Fuente: Archivo
25 de abril de 2019  • 13:21

En medio de otra
jornada atravesada por la suba del dólar y del riesgo país, referentes del kirchnerismo salieron a defender a

Cristina Kirchner

tras las últimas declaraciones de

Mauricio Macri

y a responsabilizar al Presidente por la crisis económica y la agudización de la corrida las últimas horas.

Uno de los primeros en hacer pública su lectura de la situación fue

Alberto Fernández

. “Los inversores se desprenden de los títulos porque saben que no van a poder cobrarlos. El problema es Macri. Los mercados saben que el problema es Macri”, advirtió en declaraciones a El Destape Radio. “Los fondos de inversión no tienen ideología. Sólo quieren saber si después de Macri pueden cobrar”, añadió.

En esa línea, el exjefe de Gabinete rechazó el razonamiento de Macri según el cual el dólar y el riesgo país se dispararon por temor a que Cristina Kirchner vuelva a ser presidenta. “No es verdad que la crisis económica sea por el clima electoral”, aseguró Fernández.

Recordó además que durante el kirchnerismo se canceló la deuda con el FMI y que “Cristina pagó toda la deuda que existía”. “Hasta le pagó al Club de París y, en ese momento, yo la critiqué por eso. Pagó todo”, ahondó.

Enseguida, en contra de una de las especulaciones que alienta al Gobierno, Fernández aclaró que en caso de volver al poder, Cristina Kirchner no prevé una nueva cesación de pagos: “Cristina no piensa ir al default”, sentenció.

“Fulbito para la tribuna”

También

Agustín Rossi

apuntó a la responsabilidad del Gobierno en la situación económica y financiera . “Los mercados están preocupados y no le tienen confianza a Macri”, dijo el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la

Cámara de Diputados

.

Igual que Fernández, Rossi cuestionó que Macri haya vinculado la inestabilidad financiera con un eventual regreso de Cristina Kirchner al poder. “Lo de Macri echando culpa es fulbito para la tribuna. El Presidente parece que nunca tiene la culpa. El que le tiene miedo a Cristina es Macri”, lanzó también en declaraciones a El Destape.

“Ahora está todo cruzado por la elección porque el mundo duda de si por ahí los argentinos queremos volver para atrás, y eso les da mucho miedo. Por eso aumenta el riesgo país y toman posiciones defensivas”,
había dicho Macri ayer en un reportaje con una radio de Venado Tuerto.

Por otro lado, Rossi puso en duda que funcione el programa Precios Esenciales, el plan de congelamiento de precios anunciado por el Gobierno la semana pasada.

“Va a ser difícil de cumplir. Si se produce un salto del combustible eso es un ancla para todos los precios de la economía”, razonó el diputado. “[El programa] es endeble, tiene falencias. Por sobre todo hay que congelar tarifas, y aumentos de combustible, para que baje la inflación”, agregó.

Por su parte, Emmanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía de Cristina Kirchner opinó que “Cambiemos hizo una pésima política económica” y, en sintonía con Alberto Fernández, negó que el kirchnerismo esté pensando en el default.

“Gane quien gane [las próximas elecciones presidenciales] se tiene que hacer cargo de una pésima política económica pero desconocer la deuda sería una política aún peor”, evaluó.

Por otro lado, advirtió que la situación actual “se puede estabilizar” y que para hacerlo “basta con usar las herramientas que tiene el

Banco Central

“.