Por primera vez logran crear un cráter artificial en un asteroide

Científicos japoneses lograron crear el primer cráter artificial en un asteroide, un paso adelante para echar luz sobre cómo evolucionó el sistema solar, indicaron este jueves fuentes de la agencia espacial de ese país asiático.El anuncio tuvo lugar luego de que la sonda Hayabusa2 lanzase un artefacto explosivo en el asteroide Ryugu a principios de mes, a fin de crear un cráter…

Por primera vez logran crear un cráter artificial en un asteroide

Científicos japoneses lograron crear el primer cráter artificial en un asteroide, un paso adelante para echar luz sobre cómo evolucionó el sistema solar, indicaron este jueves fuentes de la agencia espacial de ese país asiático.

El anuncio tuvo lugar luego de que la sonda Hayabusa2 lanzase un artefacto explosivo en el asteroide Ryugu a principios de mes, a fin de crear un cráter en la superficie y levantar material, con el objetivo de revelar más acerca de los orígenes de la vida en la Tierra.

Imagen del asteroide Ryugu, provista por la agencia espacial japonesa. Foto: AP

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Yuichi Tsuda, responsable del proyecto Hayabusa2 en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), indicó a los periodistas que se confirmó la creación del cráter a partir de imágenes capturadas por la sonda, situada a 1.700 metros de la superficie del asteroide.

“Crear un cráter artificial con un impactador y luego observarlo en detalle es una primicia mundial… se trata de un gran éxito”, opinó Tsuda.

El equipo de trabajo del proyecto Hayabusa2. Foto: AP

La sonda Depp Impact de la NASA había logrado crear un cráter artificial en un cometa en 2005, pero sólo con fines de observación.

Tras la apertura del crácter, Masahiko Arakawa, profesor de la Universidad de Kobe University, quien participa en el proyecto, señaló con entusiasmo que fue “el mejor día de su vida”.

Mirá también

“Podemos ver un gran hoyo mucho más claramente de lo esperado”, precisó, y agregó que las imágenes mostraban un cráter de diez metros de diámetro.

Se trata de un proyecto clave para la investigación de la evolución terrestre, ya que se cree que Ryugu cuenta con grandes cantidades de materia orgánica y agua de hace unos 4.600 millones de años, cuando se formó el sistema solar.

Hayabusa2 había logrado posarse brevemente sobre el asteroide Ryugu en febrero pasado. Luego, lanzó un disparo que permitió recolectar muestras de polvo, antes de regresar a su posición inicial.

En esta imagen creada por computadora se recreó la llegada de la sonda japonesa Hayabusa2 a la superficie de un asteroide lejano. Foto: AP

La aventura de Hayabusa2, de un costo de unos 30.000 millones de yenes (270 millones de dólares), comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un largo periplo de 3.200 millones de kilómetros para llegar a Ryugu, que se encuentra a una distancia promedio de 340 millones de kilómetros de la Tierra, ya que es imposible viajar hasta ahí en línea recta.

De hecho, la sonda volvería a la superficie terrestre recién en 2020.

Fuente: AFP

Mirá también