El 32% de las denuncias por violencia doméstica tienen a niños y niñas como víctimas

El 32% de las situaciones de violencia familiar tratadas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema afectaron a niñas, niños y adolescentes. Suman 4.828, la mayoría, menores de 10 años.Los datos corresponden a 2018. Entonces, la OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,…

El 32% de las denuncias por violencia doméstica tienen a niños y niñas como víctimas

El 32% de las situaciones de violencia familiar tratadas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema afectaron a niñas, niños y adolescentes. Suman 4.828, la mayoría, menores de 10 años.

Los datos corresponden a 2018. Entonces, la OVD, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, pudo determinar que la violencia psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (más del 93%) seguida de la física (44%), la simbólica (36%), la económica (27%) y la ambiental (22%).

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Entre las víctimas de violencia sexual (10%), ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes mujeres. Del total, 15 chicas de entre 13 y 17 años estaban embarazadas. Se registró también que 85 de las víctimas presentaban algún tipo de discapacidad.

La mayoría de las personas agresoras fueron adultas de entre 22 y 59 años (93%). Siete de cada diez fueron varones.

El vínculo entre las víctimas y los agresores fue mayoritariamente filial en todos los rangos de edad (80%). El 15% de las víctimas de 15 a 17 años tenían vínculo de pareja con el denunciado. Cinco de cada diez víctimas vivían con sus agresores.

Mirá también

Estos casos fueron derivados a la Justicia civil (99%) y penal (81%). En la mayoría de las presentaciones se dio intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y, en los casos que lo requirieron, al sistema de salud.

La OVD fue creada en 2008 y está abierta las 24 horas. Está en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios formados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

Desde la OVD también recordaron que cualquier persona o institución que tome conocimiento de alguna situación de abuso, maltrato y violencia debe denunciarla. Puede pedir la reserva de identidad.