El municipio de Carlos Paz prohibirá el uso de glifosato

Replicarán una ordenanza ya aprobada en Cosquín El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz inició el debate de un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo prohibir el uso del glifosato dentro del ejido de dicha localidad serrana. La iniciativa podría sancionarse en la próxima sesión del cuerpo legislativo y replicará una disposición que…

El municipio de  Carlos Paz prohibirá  el uso de glifosato

Replicarán una ordenanza ya aprobada en Cosquín

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz inició el debate de un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo prohibir el uso del glifosato dentro del ejido de dicha localidad serrana. La iniciativa podría sancionarse en la próxima sesión del cuerpo legislativo y replicará una disposición que ya fue aprobada días atrás en la ciudad de Cosquín. La iniciativa también impide la fabricación, uso y comercialización del herbicida en todas sus variantes y encomienda la realización de controles regulares a la Secretaría de Salud de la Municipalidad carlospacense.

La disposición se sustenta en los peligros de este compuesto que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos. Entre los considerando del proyecto, se destacó que el 20 de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato “es un probable carcinógeno para los seres humanos” y lo clasificó en el Grupo 2A y también se restringió su uso en todo el territorio argentino.

“Científicos cordobeses del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Córdoba) determinaron que, aún en dosis bajas, este herbicida afecta al 70% de las especies nativas y provoca la aparición de plagas resistentes”, explicó la concejala Alejandra Roldán. La medida será clave teniendo en cuenta que Carlos Paz ha incorporado una gran cantidad de hectáreas a su ejido que no se encuentran reguladas y que podrían utilizarse con fines rurales. Como se recordará, el Concejo Deliberante de Cosquín otorgó el 17 de abril último el aval, por cuatro votos contra tres, a un proyecto para prohibir la aplicación de glifosato tanto en el ejido municipal como en las reservas principales de la zona.

El edil Raúl Cardinali, del bloque de Unión por Córdoba, quien presentó el proyecto, indicó que la ordenanza se basa en lo que está comprobado científicamente, es decir que “estos elementos químicos generan daño y perjuicio en la salud y que ya hace muchos años se viene utilizando en nuestro país”. Asimismo, contó que la iniciativa fue elaborada primero teniendo en cuenta la cercanía y la utilización de estos productos respecto a los vecinos afectados. “Lo hicimos pensando en la salud pública, para evitar el contacto y el daño”, aseguró. 

26 Abril 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>