El regreso de un viejo amor

Hace poco más de un año nacía la revista digital “La vida útil” por la fusión de los equipos de trabajos de “Las Pistas” (Buenos Aires) y “Cinéfilo” (Córdoba); todas revistas dedicadas a la vieja pasión de la crítica cinematográfica. Por ese entonces, los creadores del proyecto sostenían que ninguno de los dos grupos “viene…

El regreso de un viejo amor

Hace poco más de un año nacía la revista digital “La vida útil” por la fusión de los equipos de trabajos de “Las Pistas” (Buenos Aires) y “Cinéfilo” (Córdoba); todas revistas dedicadas a la vieja pasión de la crítica cinematográfica. Por ese entonces, los creadores del proyecto sostenían que ninguno de los dos grupos “viene del periodismo sino de las escuelas o universidades de cine, con otro conocimiento”. Y agregaban un dato central respecto a sus observaciones sobre el séptimo arte: “Podemos escribir a partir de poner una película en la línea de tiempo de un programa de edición. Como también intentamos entender qué implica que tengamos toda la historia del cine a la distancia de un click”.

La sentencia esconde no sólo la adscripción a una forma de pensamiento nacida desde el interior del cine mismo, sino también una disposición a pensarlo en su contexto actual, con todas las modificaciones que implican las nuevas tecnologías. Luego de un año de trabajo conjunto, los críticos de “La vida útil” decidieron hacer una nueva apuesta: hoy a las 20:30, presentarán la primera edición de la revista en su versión impresa, en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49).

“Empezamos con un sitio web, cumplimos poco más de un año y decidimos pasarnos al papel y al formato revista. Es una necesidad que responde al deseo de ordenar y articular mejor el pensamiento colectivo; y por otro lado aferrarse a la idea de que algo puede trascender más allá de la impresión de un presente perpetuo que Internet ha instalado”, explicaron desde la revista.

Sobre su trabajo, afirmaron que la “clave está en entender la diferencia entre la actualidad y el presente”. Igualmente apuntaron que no ven el panorama del cine como una constelación de autores, sino que “decidimos volver a las películas, a cómo se comporta la puesta en escena en relación al mundo que retrata y no en relación a la obra interior de los cineastas”.

Primera impresión

En la información que se aportó a prensa, se adelanta el contenido de la primera edición: en las páginas de la revista se podrán conocer los textos sobre estrenos como “La mula”, a cargo de Ramiro Sonzini, “El libro de imagen”, por Florencia Romano, “El árbol negro”, por Iván Zgaib, y “Lazzaro Felice”, por Lautaro García Candela. También hay columnas y segmentos especiales dedicados al cine de ayer y hoy, para que los cinéfilos no se pierdan nada de lo que pasa en el mundo del séptimo arte local, nacional y alrededor del globo.

La presentación del Nº1 de la revista “La vida útil”, se presentará hoy a las 20:30, en el Cineclub Municipal. Entrada gratuita.

26 Abril 2019