Omar Perotti: “Una PASO del PJ con todos adentro se puede replicar a nivel nacional”

El senador enfrenta a Bielsa en la interna por la candidatura a gobernador; apunta al socialismo por el crecimiento del narco Omar Perotti suena confiado. En ganar la batalla contra María Eugenia Bielsa por la candidatura a gobernador del PJ, al menos. Sin embargo, en una entrevista con LA NACION anteayer, no ahorra críticas al…

Omar Perotti: “Una PASO del PJ con todos adentro se puede replicar a nivel nacional”

El senador enfrenta a Bielsa en la interna por la candidatura a gobernador; apunta al socialismo por el crecimiento del narco


Omar Perotti

suena confiado. En ganar la batalla contra María Eugenia Bielsa por la candidatura a gobernador del PJ, al menos. Sin embargo, en una entrevista con
LA NACION anteayer, no ahorra críticas al socialismo, al que acusa de haber sido “cómplice del deterioro de la política de seguridad” mientras crecía el narcotráfico. Cauto, evita definiciones nacionales, aunque plantea que el modelo santafecino de una

PASO

peronista “con todos adentro” podría replicarse a nivel nacional.

-¿Qué se pone en juego en la PASO del domingo?

-Una forma de construir una provincia, la expectativa de tener una provincia con una política de seguridad muy diferente a la actual y que tenga como clara prioridad la producción y el trabajo. No somos críticos del socialismo ahora, sino hace muchos años: por subestimación, negligencia, desconocimiento, incapacidad o por complicidad, el socialismo es responsable del deterioro de la seguridad.

-¿Le consta que el gobierno provincial fue cómplice del crecimiento del narco?

-Me consta la complicidad con el deterioro de la política de seguridad. Cuando tantos integrantes de la fuerza y hasta un jefe de policía designado están en una causa… Estamos en emergencia en seguridad y lo primero que debería hacerse es reconocer que estamos en un problema.

-¿Qué propone para combatir el narcotráfico?

-Tener una policía profesionalizada y bien equipada. Apenas asumamos vamos a convocar al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Si es necesario, modificar alguna ley, lo vamos a hacer. Hay que dar la señal de que se trabajará coordinadamente y en conjunto con las fuerzas federales. Además hay que fortalecer el programa de prevención de adicciones.

-Si gana la PASO, ¿cómo va a evitar que votos de Bielsa migren al socialismo?

-Los votos los vamos a mantener porque en la provincia se juega una expectativa fuerte de cambio. Además, ¿por qué votarían al socialismo en la general si ya no lo tuvieron como primera opción?

-¿Entonces, va a retener todos los votos de Bielsa?

-Gran parte de los votos, sí.

-Bielsa lo acusa de haber sido funcional al gobierno de Macri.

-Cada uno tiene su estrategia. Mi estilo jamás ha sido hablar de los adversarios ni responder a agravios. Nadie critica al que va último.

-Lo dice por el apoyo a leyes impulsadas por el Gobierno, como el consenso fiscal.

-De ninguna manera eso ha sido así. La realidad ha marcado que cada paso se ha dado tratando de resguardar los intereses federales. Cuando el gobierno nacional se aparta del diálogo, como cuando busca el camino del Fondo Monetario, allí es donde no se acompañó, por ejemplo.

-¿Por qué cree que Macri no habló con la oposición en ese caso?

-Creo que por no tener capacidad de diálogo político. Me parece que en la coyuntura que le toca gobernar tiene que extremar los esfuerzos de diálogo. A veces hay una mirada demasiado centralista.

-Unidad Ciudadana integra su frente. ¿Un triunfo suyo sería un triunfo de Cristina?

-Es un frente muy amplio. Esa es una mirada muy nacional que no guarda relación con la realidad de Santa Fe. Es más, uno desearía que esta integración de fuerzas pueda darse a nivel nacional.

-¿Cómo ve el armado nacional del peronismo?

-La verdad, me he concentrado en Santa Fe.

-Pero alguna mirada debe tener.

-Falta mucho tiempo para tener un panorama. Un triunfo en Santa Fe puede ser el inicio de una instancia nacional no imaginada hasta aquí.

-¿Cuál?

-Si es una experiencia exitosa que todos los sectores del peronismo participen de una gran PASO sin exclusiones, como en Santa Fe, sería un escenario distinto a nivel nacional.

-¿Podría replicarse a nivel nacional?

-¿Por qué no? Es una opción.

-¿Cristina va a ser candidata?

-No lo sé.

-¿Y Lavagna? ¿Le gusta como candidato?

-Puede aportar en momentos difíciles como este. Bienvenido sea alguien con esos pergaminos económicos.

-¿Qué perfil le parece el mejor: el de Cristina o el de Lavagna?

-Cuando el peronismo defina su estrategia, allí estaremos al que se haya definido. Voy a elegir cuando haya cosas definidas, no sobre supuestos.