Mavi Díaz: “En el folclore no quiero guitarras eléctricas ni baterías”

“Sólo cuando comencé a componer logré mi voz en el folclore. Hasta ese momento sentía que cantaba como mi madre”, admite Mavi Díaz. Hija de los folcloristas Hugo Díaz y Victoria Cura, la artista abrazó el género recién en su madurez, tras una carrera en el rock y el pop.Cantante de la recordada banda de los ’80 Viuda…

Mavi Díaz: “En el folclore no quiero guitarras eléctricas ni baterías”

“Sólo cuando comencé a componer logré mi voz en el folclore. Hasta ese momento sentía que cantaba como mi madre”, admite Mavi Díaz. Hija de los folcloristas Hugo Díaz y Victoria Cura, la artista abrazó el género recién en su madurez, tras una carrera en el rock y el pop.

Cantante de la recordada banda de los ’80 Viuda e Hijas de Roque Enroll, Mavi junto con su grupo Las Folkies presentará este viernes 10 de mayo, a las 21, en la Sala Siranush, su tercer disco, Gaucha, al que define como “urgente”.

“Nació como una necesidad del momento que estábamos viviendo el año pasado. Fue un año de pérdidas, y decidimos llevar a la música lo que estábamos experimentando. Lo hicimos en diez sesiones. Entramos al estudio y fue ahí donde terminó de plasmarse. La letra de Gaucha la escribí ahí, mientras las chicas estaban tocándola. El disco se armó todo a la vez, con nosotras más metidas en el juego que en el resultado”, agrega.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

La presentación del disco también supone el festejo de los 9 años del grupo y el cumpleaños 58 de Mavi. Las Folkies, con Silvana Albano en piano y dirección musical, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión, nació a raíz de una experiencia particular: “La noche que gané como revelación en el Festival de Baradero (2009) decidí armar un grupo estable, y me junté con ellas. En verdad, extrañaba esta cosa de chicas, y fue amor a primera vista. Entrar a grabar Sonqoy (2011), con canciones mías, y un exitoso viaje para participar en un festival en Seúl confirmó ese camino”, recuerda Mavi.

-Venías del mundo de la producción vocal y el rock, en España ¿Cómo fue ese salto al folklore y tu regresar al país?

-Comenzó con el homenaje a mi padre, la película A los cuatro vientos, que ganó un Premio Gardel, en la que canté la Zamba del Angel y cuya banda sonora produje. Y luego grabé Baile en el Cielo (2008), con los temas que cantaba mi mamá en los discos de mi papá, y gustó mucho. Fue una locura, un disco muy escuchado en las peñas. Me ofrecieron hacer una gira y ahí comenzó mi historia con el folclore, en la que me fui soltando hasta poder componer mi material.

“Gaucha” es el nuevo álbum de Mavi Díaz y Las Folkies.

-¿Cómo había sido tu partida de la Argentina?

Me fui a España en 1991, y estuve tres años cantando en hoteles, en Islas Canarias, con un repertorio para hacer bailar a la gente. En 1994 volví al país para festejar con Viuda e Hijas los 10 años que cumplía la banda; tocamos cinco o seis canciones en la televisión y María Gabriela (Epumer) me dijo que a la noche lo festejaban en Prix D’Ami, y yo pensé una joda de amigos.

-¿Fue así?

-Nada que ver, había más de 1000 personas. Parecía que el lugar se venía abajo y tocamos las mismas cinco o seis canciones varias veces. Para mi primer disco solista me ayudó mucho Gustavo Cerati, ya que hice las maquetas de lo que sería Chau, mi primer disco solista.

-¿Cómo se dio esa coincidencia?

-Me conecté con él a través de Carlos Narea (productor de El amor después del amor), Alejo Stivel que me propuso como productora vocal de su estudio. Stivel produjo el primer disco de la Oreja de Van Gogh, que tuvo mucho éxito, pero la perla fue 19 días y 500 noches, de Sabina que arrasó. Trabajé mucho “del mostrador para acá”. “El estudio es mi hábitat natural. Produje unos 20 discos, hasta que en 1999 saqué el disco, que lo toque mucho por España y llegué a presentarlo en Buenos Aires”, cuenta.

Pero el folclore estaba ahí, esperándola. En 2004 fue la curadora para una antología con temas tocados por Hugo Díaz dedicados a Gardel, y luego vendría Baile en el cielo. “Es un repertorio que cantaba mi madre y yo cuando me escuché sentí que los cantaba con la misma voz que la de ella. Lo tenía incorporado. En cambio, cuando empecé a componer, me di cuenta que cantaba a mi manera, con mi proio estilo. Eran mi música, mis palabras… Y sé que traigo a la música ese mundo del pop, pero soy respetuosa de lo criollo. En el folclore no quiero guitarras eléctricas ni baterías“.

En octubre Mavi Díaz y Las Folkies comienzan una gira por Europa. Allí, tocarán en España, Italia, Alemania, Rusia y darán shows y talleres de folclore en universidades.

Mavi Díaz y las Folkies presentarán “Gaucha” este viernes 10 de mayo, en la Sala Siranush, Armenia 1353. Entradas desde $300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *