Buscan las razones de la absurda muerte de Ailín

En apenas unos segundos, la tragedia se hizo presente. La agente Ailín Stagliano (23) había llegado con su compañera de guardia hasta el frente de una casa solitaria, en la calle Pernlatti Boca, de Bialet Massé, desde donde había saltado la alerta de una alarma de una empresa que monitorea la Policía desde la comisaría…

Buscan las razones de la absurda muerte de Ailín

En apenas unos segundos, la tragedia se hizo presente. La agente Ailín Stagliano (23) había llegado con su compañera de guardia hasta el frente de una casa solitaria, en la calle Pernlatti Boca, de Bialet Massé, desde donde había saltado la alerta de una alarma de una empresa que monitorea la Policía desde la comisaría local.

Ailín, quien conducía la camioneta Chevrolet S10 del Comando de Acción Preventiva (CAP), se bajó del vehículo y notó que –por alguna razón aún no revelada de manera oficial– este comenzaba a moverse hacia atrás por la pendiente de la calle de tierra.

Según los primeros testimonios recogidos por la fiscal del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, en un acto reflejo la agente intentó subirse al móvil para detener su marcha, resbaló y en su caída fue arrastrada y aplastada por la camioneta. Sufrió heridas en el tórax y un traumatismo en el cráneo que le provocaron la muerte.

Ailín formó parte de la promoción 217 de la Escuela de Policía de la Provincia y estaba en pareja con un miembro de la fuerza con quien tuvo una hija, que hoy tiene 2 años.

Su muerte causó una profunda desazón entre sus compañeros y una fuerte conmoción en el Valle de Punilla. Anoche, sus restos eran velados en la ciudad de La Falda ante el dolor de la comunidad que la vio crecer.

El sitio fatal

En Mirador del lago, un barrio en formación, las casas están dispersas; y muchas de ellas, en construcción. En la zona, son comunes los robos de materiales y, también, los hurtos en los que los ladrones aprovechan la ausencia de los moradores que, por trabajo o estudio, tienen que dejar sus casas por muchas horas.

Los sistemas de alarmas monitoreadas por la Policía van creciendo cada vez más en el área de Punilla, como una alternativa para paliar oleadas de inseguridad que llegan para quedarse por largas temporadas. Allí cerca, en la vecina Villa Parque Síquiman, hace algunos años surgió uno de los primeros “grupos de WhatsApp” de vecinos que se cuidan entre ellos para hacerles frente a los robos domiciliarios.

En este contexto, el miércoles al anochecer, Ailín llegó con su compañera para observar de cerca la casa desde la que había salido la alerta de la alarma.

Este medio estuvo ayer en el lugar en el que quedó marcado, en la calle y en los lotes de enfrente, el trágico desplazamiento de la camioneta que terminó con la vida de la joven policía.

A media mañana, una mansa perrita miraba hacia afuera de la cerca de la casa y los propietarios no estaban. En la calle, que está a unos tres kilómetros de la ruta nacional 38, hacia el oeste, no se veían autos y casi no había ruido.

En la esquina, una pareja de vecinos se detuvo a mirar hacia el lugar del siniestro vial y aún no puede creer lo que ocurrió. “Es terrible lo que pasó, una tragedia”, dijo la mujer que contó que el miércoles escuchó ruidos de vehículos y sirenas, pero no supo hasta ayer lo que había sucedido.

La fiscal Jorgelina Gómez, a cargo de la investigación, ordenó que se realizaran peritajes en la camioneta para llegar a conclusiones concretas sobre lo que había pasado.

El miércoles por la noche, circularon dos versiones: una de ellas planteaba que se había “saltado” la marcha y otra, que se trató de un desperfecto en el freno de mano. Ayer, la representación cordobesa de la autodenominada “Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina” solicitó por nota al jefe de Policía, Gustavo Vélez, que se le realizara la inspección técnica vehicular (ITV) a toda la flota azul.

De manera oficial, no hubo ningún tipo de repuesta a este pedido y a las versiones sobre una falla mecánica en la tragedia de Bialet Massé.

El móvil fue trasladado a la ciudad de Córdoba para que se le realicen inspecciones en Accidentología Vial. Mientras aguarda el informe, la fiscal receptará el testimonio de la “dupla” de Stagliano y de los vecinos que estuvieron en el momento de su deceso.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 10/05/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *