¿Cuál es el origen del Día de la Madre y cuándo se celebra en cada país?

Es un día comercial, pero también es un día festivo. Saludar a las madres, hacerles un reconocimiento, siempre es un gesto de amor. En muchos países el mes de mayo es para las madres, pero poco se sabe del origen de este día. Además, en América se celebra en diferentes fechas según el país. ¿Qué lo…

¿Cuál es el origen del Día de la Madre y cuándo se celebra en cada país?

Es un día comercial, pero también es un día festivo. Saludar a las madres, hacerles un reconocimiento, siempre es un gesto de amor. En muchos países el mes de mayo es para las madres, pero poco se sabe del origen de este día. Además, en América se celebra en diferentes fechas según el país. ¿Qué lo define?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres para visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres y mejorar las condiciones de salud y de sanidad. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión (la guerra civil estadounidense 1861-1865) en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras.

Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, su hija, Jarvis se decidió a hacerlo. Empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás. La iniciativa se puso en marcha en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, en Estados Unidos, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre.

Mirá también

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Estas son las celebraciones en algunos de los países de la región

Estados Unidos: En 2019, se celebrará el Día de la Madre el 12 de mayo. En principio, este día era celebrado yendo a la Iglesia y los hijos les escribían cartas a sus madres. Eventualmente, los regalos y las flores fueron añadidos a esta celebración, una tradición que se conserva hasta la actualidad.

Para 2019, la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) espera que en Estados Unidos se gasten 25.000 millones de dólares en esta celebración, un promedio de 196 dólares por mamá.

Mirá también

México: Desde 1922, el 10 de mayo es la celebración de esta festividad, que tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida. Para 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que las ventas por esta festividad sea de más de 2,4 millones de dólares, un aumento del 3,5% respecto a 2018.

Según Concanaco Servytur, en lo que más se espera gasten los mexicanos en 2019 es restaurantes para festejar con las madres, de acuerdo con la tradición en este país de reunirse en familia este día.

Mirá también

Entre tanto, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos son los que mayor movimientos comerciales generan el Día de las Madres en México, seguido de artículos ligados al uso de internet. Otros productos de mayor consumo este día son la ropa y el calzado, así como las compras de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama.

Colombia: En este país se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo, que para 2019 corresponde al día 12. Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, de 2018, el presupuesto del 39% de los colombianos encuestados fue de entre 30 y 60 dólares en los regalos para mamá. Lo que más compraron para ellas el año pasado fue ropa y calzado (38%) y dinero en efectivo o bonos (13%). Las celebraciones más comunes, según FENALCO se hacen en casa con la familia (64%) o en un restaurante (20%).

Mirá también

Argentina: En este país el Día de las madres se celebra el tercer domingo del mes de octubre, que para 2019 será el día 19. La tradición consiste en celebrar con la familia compartiendo una comida, o incluso, muchos eligieron viajes cortos de tres días para esta celebración, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En 2018, los argentinos gastaron en promedio de 670 pesos (un promedio de 14 dólares) en los presentes para sus madres, según la CAME, muy bajo con respecto a otros países de la región debido a la crisis económica que se vive en el país más austral de la región. Los gastos que más se dieron en la celebración del año pasado fueron en bazares y regalos, gastronomía y restaurantes, servicios de estética, belleza y relajación; perfumería y cosmética; indumentaria y lencería, y flores y plantas.

Mirá también

La celebración del Día de las Madres en otros países en 2019:

-En España se celebra el primer sábado de mayo, que para 2019 fue el día 5.

-El Salvador, Guatemala y Chile celebran el Día de la Madre el 10 de mayo.

-En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra este día el segundo domingo de mayo, el 12 este año.

-En Paraguay el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo.

-En Bolivia este día se conmemora a las Heroínas de la Coronilla, quienes lucharon por la Independencia de Bolivia, al combatir a las tropas españolas en 1812. Se festeja el 27 de mayo.

-En Panamá se celebra el Día de las Madres el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción, una fiesta religiosa en la que María, madre de Jesús “fue preservada del pecado desde el momento de su concepción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *