Denuncian censura por haber retirado de una muestra a una virgen con pañuelo verde

“María Feminista” se llama la obra de la artista Silvia Lucero. Es una virgen con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. La obra formaba parte de una muestra, pero un grupo de abogados católicos se sintió ofendido y presentó un amparo en la Justicia. La obra fue…

Denuncian censura por haber retirado de una muestra a una virgen con pañuelo verde

“María Feminista” se llama la obra de la artista Silvia Lucero. Es una virgen con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. La obra formaba parte de una muestra, pero un grupo de abogados católicos se sintió ofendido y presentó un amparo en la Justicia. La obra fue retirada por orden del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. La artista habla de censura. Desde la Secretaría de Avruj niegan que se trate de censura y aseguran que sólo acataron una medida judicial.

“María Feminista” comenzó a ser exhibida el 9 de marzo en la muestra “Para todes, tode – Plan de Lucha”, junto a obras de cien artistas y con la curaduría de Kekena Corvalán, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que depende de la secretaría de Avruj.

Según la Secretaría, grupos antiaborto comenzaron a protestar porque la muestra era visitada por grupos de alumnos de escuelas y algunos padres no querían que sus hijos vieran a la virgen con pañuelo verde. Hubo una consulta ante el INADI por discriminación, pero el INADI rechazó este motivo y la virgen siguió en su lugar. Entonces, un grupo de abogados católicos denunció la muestra por considerarla una “incitación a la violencia” y “discriminación”. El amparo fue  aceptado parcialmente por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°10.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El juez Esteban Furnari consultó a la secretaría por la obra. Y respondieron que la presencia de esa virgen no había sido consensuada a la hora de armar la obra y que tomaría medidas. el juez entonces ordenó una medida parcial hasta que desde la Secretaría decidieran qué hacer: que la obra sea trasladada a una oficina cerrada, con la prohibición de ingreso a niños y adolescentes. Para ver a la virgen se debía pedir permiso en mesa de entrada. 

Pero, según denuncia el CELS -que sumió la representación legal de Silvia Lucero- “Avruj no apeló la orden y fue más allá. El 4 de mayo ordenó de manera unilateral que la obra fuera quitada de forma definitiva de ese espacio. Se desconoce adónde fue trasladada. Hoy la censura es total, por decisión del gobierno nacional”.

“El Gobierno decidió retirar la obra y guardarla, la sacaron de la muestra y la artista no fue notificada y tampoco le devolvieron su obra”, explica a Clarín Diego Morales, director de litigios del CELS.

“La censura solicitada por los demandantes, la censura parcial como medida cautelar y la censura total de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural son contrarias a los derechos y garantías reconocidos en el bloque de constitucionalidad federal argentino. Desconoce el contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión y artística de Silvia Lucero, así como del derecho de la sociedad en su conjunto de acceder a expresiones culturales como la censurada”, agregan desde el CELS.

Mirá también

“María Feminista” forma parte de la serie “Subversiones. El desplazamiento simbólico de la noción de ícono religioso a la de ícono popular” en la que se realizan intervenciones pictóricas sobre estatuillas de yeso blanco, como el Gauchito Gil, San Cayetano, San Expedito, Virgen Milagrosa, Virgen de Guadalupe, Virgen de Luján, San Jorge, el Sagrado Corazón de Jesús y La Piedad. 

“La Corte Interamericana y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han dejado en claro que la libertad de expresión protege justamente a aquellas expresiones que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a cualquier sector de la población. Los estándares internacionales de derechos humanos ordenan proteger las expresiones de arte crítico, incluso cuando se cuestionan símbolos venerados, como los símbolos patrios o religiosos”, denuncian desde el CELS.

Mirá también

Clarín intentó hablar con Avruj. Desde la Secretaría de Derechos Humanos respondieron: “En el marco de la medida cautelar dictada por el juez competente se decidió el retiro definitivo de la obra. Cumplimos con una medida cautelar dictada por la justicia. Ya nos pronunciamos en su momento en contra de toda forma de agresión que no puede justificarse dentro de los límites del arte. Entendimos que no se puede permitir una ofensa a los símbolos o valores religiosos de ningún sector de la sociedad. Tampoco avalamos un ataque a cualquier credo o convicción. La Virgen está resguardada en dependencias de la Secretaría y será devuelta en perfectas condiciones”.

El martes 14 se exhibirá en el CELS (Piedras 547 desde las 18) una muestra de la serie Subversiones, que integra la obra “María Feminista”. Será una escultura similar, aunque algo más pequeña.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *