Mauricio Macri recibió a la científica del Conicet que ganó un concurso de TV: qué pasó en la reunión

Marina Simian, la investigadora del Conicet que participó en un programa de preguntas y respuestas de Telefé para “bancar” a su laboratorio, fue recibida por el presidente Mauricio Macri. La reunión ocurrió en la quinta presidencial, poco después del mediodía.El encuentro fue a solas entre Macri y Simian, quien está casada con un funcionario del Gobierno…

Mauricio Macri recibió a la científica del Conicet que ganó un concurso de TV: qué pasó en la reunión

Marina Simian, la investigadora del Conicet que participó en un programa de preguntas y respuestas de Telefé para “bancar” a su laboratorio, fue recibida por el presidente Mauricio Macri. La reunión ocurrió en la quinta presidencial, poco después del mediodía.

El encuentro fue a solas entre Macri y Simian, quien está casada con un funcionario del Gobierno porteño. No hubo voceros ni otros funcionarios y no trascendió oficialmente el contenido de la reunión.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero a la tarde, la investigadora fue la que relató el resultado el encuentro en su cuenta de Twitter y lo calificó como “muy bueno”. Resumió la conversación oficial en varios puntos que conversaron con el presidente y que requieren “inmediata resolución”, remarcó.

Estos puntos, enumeró Simian, son la eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación; el “pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados”; la “recomposición salarial” de los investigadores; y “simplificación del manejos de subsidios del exterior”  como los financiados laboratoros extranjeros.

También se habló de la incorporación al directorio del Conicet de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, quienes fueron designados hace más de un año. Este retraso motivó la renuncia al directorio del organismo de la socióloga Dora Barrancos. Simian afirmó que el Gobierno debe “mejorar la comunicación con la comunidad científica“. “Le expliqué que nadie nos ‘habla'”, se quejó Simian.

Además de estos temas urgentes, Simian enumeró otros tres que también necesitan resolución: “Actualizar los montos de los subsidios; establecer un buen mecanismo de patentamiento/transferencia tecnológica; y agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la Secretaria y el Conicet”.

Mirá también

“Estos cuatro puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados”, concluyó. Por su parte, la científica se comprometió a reunirse con funcionarios para impulsar esos cambios. En tanto, fuentes de la Secretaría de Ciencia dijeron a este diario que todos los temas se venían trabajando y que desde esa dependencia no negaron los atrasos.

Simian es una reconocida bióloga del Conicet, a cargo de un grupo de investigación de tratamientos para el cáncer, específicamente de mama, mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Trabaja junto a dos becarios de doctorado, dos de postdoctorado y una técnica.

Su nombre cobró notoriedad cuando apareció en Quién quiere ser millonario (Telefé), programa conducido por Santiago del Moro. Allí afirmó que el presupuesto no le alcanza. Ganó medio millón de pesos, aunque necesitaría no menos de “15.000 dólares por año” para mantener a flote el proyecto de su laboratorio (es decir, $ 690.000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *