Ataque a Yadón y Olivares: en Uruguay, el presunto tirador dijo que quiere ser extraditado y habló del crimen

11 de mayo de 2019  • 09:53 “A la espera de la solicitud de extradición”. El fiscal uruguayo Juan Gómez aseguró hoy que el ciudadano argentino Juan José Navarro Cádiz, presunto tirador del ataque en el que murió el funcionario Miguel Marcelo Yadón y en el que resultó herido el diputado nacional Héctor Olivares ,…

Ataque a Yadón y Olivares: en Uruguay, el presunto tirador dijo que quiere ser extraditado y habló del crimen

11 de mayo de 2019  • 09:53

“A la espera de la solicitud de extradición”. El fiscal uruguayo Juan Gómez aseguró hoy que el ciudadano argentino Juan José Navarro Cádiz, presunto tirador del ataque en el que murió el funcionario

Miguel Marcelo Yadón

y en el que resultó herido el diputado nacional

Héctor Olivares

, detenido ayer en la ciudad de

Montevideo

, cumplirá “arresto administrativo preventivo a la espera de la solicitud de extradición” del tribunal argentino que interviene en la causa.

Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Homicidios de primer turno, Gómez dijo que Navarro Cádiz “no se opone” a la extradición. “Quedamos a la espera del envío de la documentación requiriendo su extradición, extradición a la cual la persona, el señor Navarro [Juan José Navarro Cádiz], no se opone”.

“Por lo contrario, ya manifestó en audiencia judicial su intención, su voluntad, de inmediatamente ser puesto a disposición de la Justicia argentina. Eso seguramente podrá acontecer en el momento en el que llegue a

Uruguay

la solicitud de extradición”, afirmó en diálogo con
Todo Noticias.

“Pienso que en las próximas horas estará esa solicitud de extradición a la cual el individuo se presta a que se cumpla de manera inmediata. Estaríamos en un caso de extradición simplificada”, agregó.

Quedamos a la espera del envío de la documentación requiriendo su extradición

Fiscal Juan Gómez (Uruguay)

Su versión

Consultado sobre si Navarro Cádiz se refirió al ataque, el fiscal Gómez planteó: “No tenemos competencia ni teníamos elementos para avanzar en un interrogatorio”.

“En una charla personal, informal, mantenida con el señor Navarro, él me manifestó: ‘Yo estaba en la escena del hecho’. Lo que manifestó fue nada más que estaba en el lugar, en el automóvil. ‘Yo había consumido alcohol y drogas, no hice los disparos'”, agregó. “Obviamente eso es de una relatividad absoluta, es fácilmente rebatible con elementos de prueba”, deslizó el funcionario judicial.

“Evidentemente estaba en la escena del hecho y a la hora del hecho. Los tribunales argentinos determinarán el grado de participación” de Navarro Cádiz en el ataque, concluyó.

Navarro Cádiz
está señalado como la persona que se bajó del auto desde donde mataron al funcionario Yadón e hirieron al diputado Olivares y descartó los casquillos y proyectiles del arma homicida.


Cómo fue la detención de Navarro Cádiz

El fiscal Gómez detalló cómo fue el ingreso de Juan José Navarro Cádiz a Uruguay y cómo fue
la detención. “Ingresó a la hora 1.50 por el [puente de] Colón-Paysandú con su documento, su DNI, correctamente. No hubo un ingreso irregular que eventualmente pudiera dar lugar a una expulsión”, dijo.

“A primera hora del día de ayer hubo una notificación roja -una solicitud de captura internacional de Interpol-“, aseguró. “[Navarro Cádiz] se trasladó hacia Montevideo y frente a un hotel fue detenido en momentos en que se disponía a hacer el ingreso a ese hotel en la calle 21 de septiembre”, agregó.

“Estaba en compañía de miembros de su familia: la madre, una tía, un hermano. [Esas] personas [fueron] demoradas hasta tanto se completó la información y al no haber ningún tipo de requerimiento sobre las demás personas se dispuso lo que correspondía, su libertad”, manifestó Gómez.

“En cumplimiento de una orden judicial, a las 11.35, la policía uruguaya de Interpol detuvo a ese ciudadano proveniente de la República Argentina y luego obviamente puso en conocimiento a la fiscalía”, añadió.

“La fiscalía, en aplicación por razones de urgencia, ya que no estaba la solicitud formal de extradición ni mucho menos, legitimó -para llamarle de una forma que se me entienda- su detención en territorio uruguayo”, explicó.

El funcionario judicial detalló: “La fiscalía requirió lo que corresponde: su arresto administrativo preventivo por el término de 30 días en cumplimiento del tratado que existe con la República Argentina a la espera de la solicitud de extradición del tribunal que interviene en la causa [en la Argentina]”.

“La Justicia, el sistema judicial uruguayo, trató el tema en el día. [Ahora queda] a la espera de esa solicitud de extradición”, finalizó.

El video del ataque al funcionario Yadón, quien murió en el acto, y al diputado Olivares, quien sigue internado en grave estado

03:00

Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *