Todo lo que hay que saber para ir a votar el domingo

El domingo los cordobeses seremos protagonistas de una jornada electoral en la que votaremos a las autoridades que nos darán representación durante el período 2019-2023. Con la modalidad de la boleta única de sufragio (BUS), los comicios se desarrollarán en todo el territorio provincial.Dónde voto: consultá el padrón de CórdobaAsí serán todas las boletas para…

Todo lo que hay que saber para ir a votar el domingo

El domingo los cordobeses seremos protagonistas de una jornada electoral en la que votaremos a las autoridades que nos darán representación durante el período 2019-2023. Con la modalidad de la boleta única de sufragio (BUS), los comicios se desarrollarán en todo el territorio provincial.

Además de gobernador y vice, se decidirá sobre la conformación de la Legislatura y sobre el futuro de 195 localidades, que elegirán a sus propios mandatarios, entre ellas, la ciudad de Córdoba. El horario de votación es de 8 a 18.

¿Qué se vota? A nivel provincial, se votan gobernador y vice, como así también la renovación total del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura, donde, sobre un total de 70 legisladores, 44 serán por distrito único y 26 representarán a los departamentos, a razón de uno por jurisdicción. Además, 195 municipios y comunas elegirán intendente o presidente comunal, concejales y tribunos de Cuentas. Las ciudades más importantes que eligen autoridades son Córdoba, San Francisco, La Calera, Cruz del Eje y Río Segundo. El número total de los pueblos y ciudades que renuevan autoridades es 243, pero hay 48 localidades donde no se vota esa categoría por la existencia de una única lista.

Municipalidad de Córdoba. En la capital provincial vota el 38,12 por ciento del padrón: están habilitadas 1.101.650 personas. Además de intendente y viceintendente, se eligen 31 concejales y cinco integrantes del Tribunal de Cuentas.

Electorado. A nivel provincial, 2.904.739 personas están llamadas a votar en 8.653 mesas. Se trata de ciudadanos argentinos residentes en la provincia de Córdoba mayores de 16 años y que poseen los requisitos exigidos por la ley en vigencia. La emisión del sufragio es obligatoria para las personas que tengan entre 18 y 70 años y optativa para las mayores de 70 y para las de entre 16 y 17. Los extranjeros con más de cinco años de residencia también pueden participar de los comicios, siempre y cuando hayan realizado el pedido formal ante el Juzgado Electoral.

¿Dónde voto? La Justicia electoral de Córdoba puso a disposición en www.eleccionescordoba2019.com.ar el padrón definitivo. Allí, los votantes pueden consultar la escuela y el número de mesa que les fueron asignados.

Documentos válidos. Para votar este domingo, es requisito necesario contar con el último documento nacional de identidad (DNI), con la libreta de enrolamiento o con la libreta cívica.

Operativo. Habrá 8.653 mesas en toda la provincia. (La Voz / Archivo)

Transporte. En la ciudad, los urbanos funcionarán con frecuencia de día domingo y el boleto será pago. Los colectivos interurbanos, en cambio, serán gratuitos durante toda la jornada, siempre que el votante presente el DNI y dos fotocopias de él, donde conste el domicilio actualizado (una para el viaje de ida y otra para el de vuelta).

Justificación de ausencia. La no emisión del sufragio se debe justificar hasta 60 días posteriores a la elección. Hay que hacer el trámite de manera personal en Caseros 684 de lunes a viernes de 8 a 14. En caso de haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se debe presentar constancia policial de la localidad donde el votante estuvo, ticket o pasaje aéreo. Por razones de salud, la persona debe presentar certificado.

El lunes, a clases. El Ministerio de Educación anticipó que el dictado de clases será normal tras las elecciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 11/05/2019 en nuestra edición impresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *