Lali Espósito: “Que una mujer se muestre linda y sexy no significa que sea víctima del patriarcado”

Sin estar nominada, Lali Espósito es una de las grandes figuras de la sexta edición de los Premios Platino al cine y la TV iberoamericanos. Vino a la Riviera Maya para animar con una de sus canciones la ceremonia de entrega (este domingo desde las 22, con transmisión de TNT y la TV Pública) y fue una de…

Lali Espósito: “Que una mujer se muestre linda y sexy no significa que sea víctima del patriarcado”

Sin estar nominada, Lali Espósito es una de las grandes figuras de la sexta edición de los Premios Platino al cine y la TV iberoamericanos. Vino a la Riviera Maya para animar con una de sus canciones la ceremonia de entrega (este domingo desde las 22, con transmisión de TNT y la TV Pública) y fue una de las más requeridas en la ronda de entrevistas previas: su nuevo video, Somos amantes, se estrenó el jueves y ya acumula más de 1,6 millones de reproducciones en YouTube.

La letra de la canción -forma parte de Brava, su tercer disco- tiene estrofas como Yo te doy, tú me das/No me dejo amarrar/Solo quiero ser tu amante/Yo te haré de mamá/Tengo un don especial/No consumo principiantes. Y también: Si eres bueno en la cama/Sé que llamaré mañana/Quiero ser tu amante/Yo te llevo al altar/Nunca voy por detrás/Siempre voy por adelante.

¿Habrá sido inspirada por el discurso que Pino Solanas dio en el Senado sobre el goce femenino? “Ja, quedaría bien si te dijera que sí, pero la escribí antes de que Pino dijera eso. Está inspirada en algo que está muy en el tapete y no es ninguna novedad: cuando viajás ves cómo se vive en otras sociedades e idiosincrasias y te das cuenta de que los latinos estamos muy atrasados en cuanto a apertura mental, en dejar que el otro haga lo que se le cante el culo con su cuerpo. Todavía tengo amigos que temen decirles a los padres que son homosexuales”.

Mirá también

El video tiene una fuerte impronta latina. En un escenario que imita a una vecindad caribeña, con colores chillones, Lali se muestra en poses sugerentes sobre una cama que tiene un pañuelo verde atado en la cabecera. Para ella no hay contradicción entre mostrar sus curvas y luchar contra el patriarcado y la cosificación de la mujer.

Lali Espósito, durante la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega de los Premios Platino, en la Riviera Maya mexicana.

“¡No tiene nada que ver! Que una mujer se muestre linda y sexy no significa que sea víctima del patriarcado. Capaz lo hace porque quiere. Yo amo hacer la música que hago, que tiende a ser sexy y a jugar con la sexualidad. Me siento cómoda y nadie me obliga. También puedo jugar con el humor y disfrazarme de vieja. La femineidad es algo muy bello de ver: yo admiro la belleza de otras mujeres y por supuesto también de los hombres, y eso no significa responder al patriarcado. El patriarcado impone cosas mucho más profundas que mostrarse sexy”.

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

La propia Lali Espósito dirigió el video, con la codirección y dirección fotográfica de Nicolás Gorla. Ella decidió incluir el pañuelo verde: “El cuarto de esta mujer, que soy yo, tiene sus cosas, sus zapatos, un retrato de su abuela. Y está el pañuelo verde porque creo en esa lucha. El aborto es legal hace treinta años en otros lados, me da pena que mi país esté tan atrasado en ese sentido. Tengo amigas que abortaron y también conozco gente que se horroriza y ha mandado a abortar a la hija y la amante. Esa hipocresía debe terminar y hay que visibilizar esta lucha. Legalizar el aborto es ser más auténticos como sociedad. Pero como es para la mujer, se relega”.

¿No es oportunista subirse a la ola verde desde un videoclip? “No, si ven todo mi historial encontrarán que ya desde el primer disco, cuando ni siquiera se hablaba de estas cosas, yo las abordaba. El pañuelo verde es el símbolo que encontramos ahora, pero eso viene de antaño. Cuando era chiquita, ya hablaba del aborto con mi abuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *