Cierres de campaña en la UNC para la elección de autoridades

Los postulantes protagonizaron anoche un debate público en los canales universitarios La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encamina a protagonizar la primera elección directa de sus autoridades el próximo jueves, en un escenario donde se presentarán tres listas de aspirantes: la oficialista “Somos”, constituida por el actual rector Hugo Juri y su vicerrector Pedro…

Cierres de campaña en la UNC para la elección de autoridades

Los postulantes protagonizaron anoche un debate público en los canales universitarios

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encamina a protagonizar la primera elección directa de sus autoridades el próximo jueves, en un escenario donde se presentarán tres listas de aspirantes: la oficialista “Somos”, constituida por el actual rector Hugo Juri y su vicerrector Pedro Yanzi Ferreira; y las opositoras “Vamos”, que postula a Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Ana Falú (Arquitectura) para rector y vicerrectora; y “Avanzar”, que va con Patricia Altamirano (Psicología) y Jorge Martínez (Geología), respectivamente.

Hoy será, por tanto, el último día de campaña electoral, donde hasta el momento sólo los espacios opositores anunciaron actos de cierre. Por un lado, “Vamos” realizará desde las 17 un Festival de Cierre gratuito en el Playón Deportivo de la UNC (ubicado en Av. Valparaíso s/n frente a la Facultad de Ciencias Económicas), con la participación de grupos musicales como Las Ninfas, La Madre del Borrego, Los Cocineros, Lucrecia Ortiz y Cachibache Samba Reggae, acompañados de la feria gastronómica “Las Fuegas”.

“Avanzar”, a su turno, anunció un acto de cierre desde las 19 en el “Bosquecito de Psicología” (sobre avenida de la Reforma s/n) , donde se presentarán los grupos Roxana Carabajal y La Tweety Vergara.

Pero además, en las horas previas al comicio, los postulantes a Rector de cada espacio participaron en la víspera de un debate público transmitido por los canales de televisión universitarios, donde tanto Juri como Chiabrando y Altamirano pudieron exponer sus propuestas, además de diferenciar sus visiones sobre la universidad. El tono general del debate fue programático, muy alejado de los intercambios que la sociedad suele ver de su clase política: cada candidato presentó sus propuestas sobre los ejes temáticos “Extensión Universitaria”, “Propuesta Académica”, “Investigación y Desarrollo” y “Proyecto Institucional”.

Pero también hubo algunos cruces, donde los postulantes pudieron realizarse preguntas y se pudo vislumbrar la polarización dominante en esta elección entre Juri y Chiabrando, representantes de espacios políticos opuestos en el plano nacional (el radicalismo afín a Cambiemos el primero, el abanico progresista ligado al kirchnerismo el segundo), que se cruzaron por el sistema de “Reconocimientos Académicos” promovido por la actual gestión, entre otros ítems. El debate puede verse de forma completa por www.cba24n.com.ar.

Por su parte, el gremio de docentes universitarios (Adiuc) anunció que el día de los comicios instalará, desde las 11 horas, una “Carpa en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente” en la Ciudad Universitaria, con un doble propósito: “Dar visibilidad al deterioro salarial y presupuestario que golpea al sistema universitario y difundir una carta pública dirigida a lxs candidatxs a rector/a, que plantea cinco puntos centrales de nuestra agenda gremial para la próxima conducción de la UNC”, según informó el sindicato.

14 Mayo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *