Los alimentos subieron hasta un 164% durante el año pasado

Los mayores aumentos se registraron en bienes primarios propios del consumo básico El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) difundió ayer un alarmante informe en el que detalló la evolución de los precios de los alimentos en el último año. De acuerdo con el informe de la casa de altos…

Los alimentos subieron hasta un 164% durante el año pasado

Los mayores aumentos se registraron en bienes primarios propios del consumo básico

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) difundió ayer un alarmante informe en el que detalló la evolución de los precios de los alimentos en el último año. De acuerdo con el informe de la casa de altos estudios, los mayores aumentos dentro del proceso inflacionario están vinculados a bienes primarios propios del consumo alimentario básico. La situación se agrava porque son elementos de baja elasticidad ya que típicamente no pueden ser sustituidos por otros o postergados en su consumo ante aumentos de precios.

La Undav detalló que en marzo se registraron incrementos interanuales considerables en harina (164,3%), fideos (96,4%), pollo (90,9%), yerba mate (86,6%), pan francés (80%), carne picada (73,9%), arroz blanco (71,7%) y dulce de leche (66,6%). “Los bienes alimentarios básicos componen una proporción del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, advirtió el informe de la Undav.

Por otro lado, a contramano de lo que supieron asegurar funcionarios del gobierno nacional, según la Undav, existe una “vinculación directa” entre el aumento del tipo de cambio y el incremento de la inflación de los alimentos. Sin embargo, el crecimiento de los precios “presenta un límite y es la capacidad adquisitiva”. Según la universidad, la pérdida de los ingresos es “la contracara” del aumento de los alimentos. “Medido en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 11,7% en el último año”, advirtió la Undav.

14 Mayo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *