Siri Hustvedt se llevó el Príncipe de Asturias

La escritora estadounidense fue premiada por la lucha feminista de sus novelas La novelista Siri Hustvedt ganó el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, por su novela “Recuerdos del futuro”. La autora nacida en Minnesota, en 1955, imprime una perspectiva feminista en sus obras, una idea que cada vez toma más fuerza…

Siri Hustvedt se llevó el Príncipe de Asturias

La escritora estadounidense fue premiada por la lucha feminista de sus novelas

La novelista Siri Hustvedt ganó el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, por su novela “Recuerdos del futuro”. La autora nacida en Minnesota, en 1955, imprime una perspectiva feminista en sus obras, una idea que cada vez toma más fuerza en la sociedad actual.

“Me considero feminista. Me cuesta trabajo imaginar que alguien no sea feminista. ¿El feminismo no es, simplemente, una declaración de la libertad humana?”, admitió en una ocasión la estadounidense. Por esta valoración el jurado de los galardones la señaló como una de las escritoras más “ambiciosas” del panorama actual de las letras, ya que incide en “un presente convulso y desconcertante”.

Igualmente, los jueces sostuvieron que “lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”. La fuerte fundamentación que emitió el tribunal hizo que el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado diga que Hustvedt escribe desde “posiciones muy valientes”.

Al titular de la RAE se le sumó la filóloga Rosa Navarro, integrante del jurado de los premios, quien elogió a la estadounidense como una “auténtica pensadora intelectual” con una buena formación humanista. La galardonada, por su parte, dedicó unas palabras de agradecimiento, a través de una nota difundida por la fundación: “Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, afirmó.

24 Mayo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>