La Unicameral busca crear un pabellón trans en Bouwer

Se promueve, entre otras cosas, crear un manual de convivencia y garantizar la cobertura de salud a las internas trans A partir del pedido de algunas presas de Bouwer por el traslado de una compañera trans hacia otro sitio, por motivo de incomodidad, y de varias situaciones similares, los legisladores cordobeses comenzaron a poner atención…

La Unicameral busca crear un pabellón trans en Bouwer

Se promueve, entre otras cosas, crear un manual de convivencia y garantizar la cobertura de salud a las internas trans

A partir del pedido de algunas presas de Bouwer por el traslado de una compañera trans hacia otro sitio, por motivo de incomodidad, y de varias situaciones similares, los legisladores cordobeses comenzaron a poner atención sobre la situación y acordaron el proyecto de declaración N°28084 para la creación de un pabellón para personas trans en ese penal.

En el texto del proyecto, impulsado por la legisladora Liliana Montero entre otros, se solicita al Ministerio de Justicia de la Provincia que “arbitre las medidas necesarias para que se prevea la urgente creación de un pabellón para las personas trans* (transgénero, transexuales y travestis) en la cárcel de Bouwer. A la vez que se lleve adelante la creación de un manual de convivencia y se desarrollen las políticas y estrategias pertinentes que garanticen la máxima protección posible de dichos grupos”.

A su vez, “solicita que se garantice la cobertura de salud necesaria y acorde a la salubridad de cada interna trans*. Ya sean tratamientos hormonales o afines que hayan comenzado antes de su condena, medicación para VIH, dietas especiales para quienes padecen VIH y atención con profesionales especialistas o afines a cuestiones de diversidad en género”

Para contextualizar la situación, Montero dio a Cadena 3 algunas cifras sobre la situación carcelaria de las mujeres: en los últimos tres años, hubo un aumento de un 70% de la población carcelaria de mujeres. Un 40% de las mujeres detenidas en Bouwer es por causas de narcomenudeo.

“Este contexto social y carcelario es muy distinto al que teníamos antes. De esta manera, queremos manifestar una preocupación por la situación de convivencia dentro de la cárcel y queremos que se trabaje la posibilidad de abrir un pabellón trans o buscar la mejor solución al problema”, expresó.

Para la legisladora provincial, el primer paso es hacer un relevamiento de la situación y luego determinar si se puede adaptar la cuestión edilicia.

24 Mayo 2019