Martín Fierro 2019: Lizy Tagliani celebra “el reconocimiento a la diversidad”

La reciente entrega de los Martín Fierro podría ser considerada la edición de la diversidad y la identidad de género. Maite Lanata y Lizy Tagliani recibieron distinciones: una por su personaje de adolescente trans en 100 días para enamorarse (Telefe) y la otra por su labor como humorista en Cortá por Lozano (Telefe). Desde Israel, Lizy analiza con Clarín el peso…

Martín Fierro 2019: Lizy Tagliani celebra “el reconocimiento a la diversidad”

La reciente entrega de los Martín Fierro podría ser considerada la edición de la diversidad y la identidad de género. Maite Lanata y Lizy Tagliani recibieron distinciones: una por su personaje de adolescente trans en 100 días para enamorarse (Telefe) y la otra por su labor como humorista en Cortá por Lozano (Telefe). Desde Israel, Lizy analiza con Clarín el peso de ese premio,

Mait​e, en su rol de actriz, trabajó un personaje que causó gran impacto por lo real y conmovedor. Ganó como Mejor Actriz de Reparto por su rol de Juani, que, con el correr de los capítulos, atravesaba su cambio de género para asumirse como Juan y convertirse, desde la ficción, en un fuerte referente para la comunidad LGTBIQ.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por su parte, la comediante y conductora hizo lagrimear a muchos en su discurso de agradecimiento por su primer Martín Fierro al recordar el esfuerzo que significó forjar su carrera, desde sus comienzos humildes. “Los pobres no somos brutos. Necesitamos posibilidades”, declaró desde el escenario del Hotel Hilton.

Esa frase quedó grabada en el público junto al homenaje sentido que Lizy le hizo a su madre, quien siempre la alentó y la apoyó para lograr sus objetivos.

Pasada la página luego de la euforia festiva, Lizy reflexiona con Clarín sobre lo que pasó. “El Martín Fierro es un premio al trabajo de una persona en determinado rubro, y representa el esfuerzo que realizan todas las personas que intentan crecer y superarse”, le dijo al diario desde Israel.

Tagliani se encuentra en ese país grabando para el ciclo de Marley Por el mundo, que este domingo se verá en vivo por Telefe. Con la misma humildad que la caracteriza para encarar su carrera, agrega: “El reconocimiento a la diversidad creo que es gracias a un canal que apostó a mi trabajo sin importarle mi género“.

Mirá también

Lizy, que todos los mediodías conduce el programa de entretenimientos El precio justo, por la pantalla de Telefe, se ganó su espacio, paso a paso, primero como invitada siempre rendidora de programas de todo tipo y luego como panelista, como humorista y ahora como conductora a cargo de un ciclo propio.

“Todo lo que sea para sumar a la industria del entretenimiento, desde premios o eventos, fiestas, galas o lo que fuera, forma parte del trabajo”, asegura Lizy. 

Disfrutando de su presente laboral, Lizy entiende que “el premio es un regalo a la persona, me incentiva a crecer, a superarme para satisfacer cada vez más a la gente que me sigue y que me elige”.

La gala del Martín Fierro 2019 puso en evidencia algunos de los temas que más resuenan socialmente hoy. Y la cuestión de género es uno de ellos.

Ya el año pasado, la entrega de los premios (a lo mejor del 2017) tuvo un momento dedicado a destacar la lucha feminista con Carla Peterson y Nancy Dupláa entregando una estatuilla desde el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Y, este año, la gente de APTRA decidió sostener esa idea, amparada en la solidez coyuntural. 

El segmento de esta edición fue protagonizado por las jóvenes actrices de 100 días para enamorarse (Telefe) Maite Lanata y Malena Narvay, quien interpretaba a su novia en la ficción producida por Underground. ​Las chicas fueron las encargadas de presentar a las nominadas a Mejor Actriz Protagonista en Unitario y/o Miniserie

Fuera del Hilton donde se realizaba la gala, el escenario elegido fue el Monumento a Juana Azurduy, emplazado en la Plaza del Correo. “La Ciudad se vistió de violeta para manifestarse contra todas las formas de violencia hacia la mujer. Hace cinco años la sociedad argentina se unió para luchar a través de Ni una menos contra los femicidios que hay en nuestro país”, dijo Marley, antes de pasarles la posta a las actrices.

Juan desde la ficción y Lizy desde la realidad son espejos de los tiempos que corren, atravesados por la diversidad de género.