Así es “Madame X”, el nuevo álbum de Madonna

Si con Confessions on a Dance Floor Madonna demostró que un artista puede seguir siendo tan o más original en la tercera década de trayectoria que en sus comienzos, como ya lo había hecho con Ray of Light en la anterior, ahora, a 36 años de la publicación de su primer álbum, con Madame X, que sale a la…

Así es “Madame X”, el nuevo álbum de Madonna

Si con Confessions on a Dance Floor Madonna demostró que un artista puede seguir siendo tan o más original en la tercera década de trayectoria que en sus comienzos, como ya lo había hecho con Ray of Light en la anterior, ahora, a 36 años de la publicación de su primer álbum, con Madame X, que sale a la venta el viernes 14 de junio, la diva no sólo extiende esa certeza a su cuarto decenio en la ruta, sino que una vez más sube la vara para la “competencia”.

Probablemente mucho tenga que ver en eso la presencia de su viejo conocido Mirwais en la producción de siete de los 15 temas que contiene la edición Deluxe del décimo cuarto álbum de la cantante. Entre ellos están, sin duda, cuatro de los nominados al Top Five del disco, a saber: Dark Ballet, God Control, Killers Who Are Partying y Extreme Occident.    

Así es la tapa de la edición de “Madame X” que estará disponible en la Argentina.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Y si dejamos fuera de la lista I Don’t Search I Find para incluir Batuka, es a efectos de romper con el monopolio del tándem Madonna-Mirwais, a favor de la combinación del pulso afro que impone la Portugal’s Orquesta de Batukadeiras, integrada por mujeres caboverdianas, con los aires de Brasil de Faz Gostoso, para el que la provocativa Madonna convocó a la también provocativa Anitta; y con la cadencia reguetonera de la ya muy conocida Medellín, compartida con el colombioano Maluma, que también suma su voz en Bitch I’m Loca.

Es verdad que hay otras canciones para las cuales la señora Ciccone recurrió también a otras manos expertas de la producción, como la bella Crave (Swae Lee y Starrah), el par Crazy y I Rise (Jason Evigan y Starrah) y Come Alive (Jeff Bhasker y Starrah). Y que el resultado es muy bueno. Pero a la dupla Madonna-Mirwais no hay con qué darle

Mirá también

Sobre todo, si se despachan con una obra maestra como Dark Ballet, en la que convertida en una Juana de Arco pop, Madonna admite, sobre el sonido de un piano agridulce, que podría ser quemada en la hoguera pero que no renunciará a lo que dijo, para luego autotunearse y advertirnos que la tormenta está en el aire, en nosotros, mientras una deforme alusión al Vals de la flautas de la Suite El Cascanueces, de Chaikovski completa el cuadro. Hasta que recuperada la calma, concluye: “Es una hermosa vida”.

Una de las grandes virtudes de Madame X es que cumple con aquello que Madonna había avisado, o amenazado, que sería. Madame X es muchas Madonna diferentes. Entre ellas, la sex symbol que a los 60 mantiene intacta su vocación por ejercer el control, como en Bitch I’m Loca; pero también la mujer que desafía y arenga hecha una pared de voces al estilo de los tiempos de Ray of Light y una base disco, en God Control: “Este es tu despertador/No tenemos que caer/Una nueva democracia/Dios y pornografía/Una nueva democracia”. Madonna explícita.

Al fin de cuentas, enseguida confesará en Killers Who Are Partying: “Sé lo que soy/Y sé lo que no soy”. “Seré gay, si son quemados/Seré Africa, si es acribillada/Seré pobre, si el pobre es humillado/Y seré una niña, si los niños son explotados”, canta. Millonaria sí, pero no indiferente. “Seré el islam, si es odiado/Seré Israel, si es acosado”. ¿Qué pensará Roger Waters?

Cadencia y ritmo latinos, se imponen en las colaboraciones de Madonna con Maluma. (Foto: EFE/Universal Music)

En todo caso, es su problema. No el de la diva, que en plan del pop clásico -acaso el que mejor le sienta- de Extreme Occident, se sincera: “No estaba perdida/Era una sensación distinta/Una mezcla de lucidez y locura/Tengo el derecho/De elegir mi propia vida/Como un círculo completo/La vida es un círculo”