En “Monzón”, Carla Quevedo y Soledad Silveyra cuentan la historia del primer femicidio mediático

Soledad Silveyra estaba en Mar del Plata el 14 de febrero de 1988, el día que Carlos Monzón asesinó a Alicia Muñiz. Carla Quevedo, por su parte, aún no había nacido (es de abril de 1988). Y ambas concuerdan que dicho crimen “fue el primero que puso la violencia de género en los medios de comunicación”.Carla interpreta…

En “Monzón”, Carla Quevedo y Soledad Silveyra cuentan la historia del primer femicidio mediático

Soledad Silveyra estaba en Mar del Plata el 14 de febrero de 1988, el día que Carlos Monzón asesinó a Alicia Muñiz. Carla Quevedo, por su parte, aún no había nacido (es de abril de 1988). Y ambas concuerdan que dicho crimen “fue el primero que puso la violencia de género en los medios de comunicación”.

Carla interpreta a Muñiz en Monzón, la serie de Space que debutará el lunes 17 de junio, a las 22. Y Solita es Elba, la madre de la entonces esposa del boxeador, la encargada de llevar adelante un largo esfuerzo para pedir justicia por la muerte de su hija. Todo en tiempos en los que primero se habló de un “accidente”, comprando la versión del ídolo, y en los que, además, la palabra femicidio parecía no existir.

Buena onda entre Soledad Sylveyra y Carla Quevedo, actrices de “Monzón”. Foto: Constanza Niscovolos.

“Tengo 67 años y pasé por todo, pero esto me vuelve a colocar en un lugar de lucha. Esto sirve para plantear esta realidad espantosa. Como fue Vidas robadas (el unitario que protagonizó en 2008) con la trata de personas. No hay que bajar los brazos”, cuenta Silveyra, súper entusiasmada con el proyecto “netamente argentino” y con la sencillez necesaria para destacar que su participación no es protagónica. 

Soledad Sylveyra: “Esta serie sirve para plantear una realidad espantosa”. Foto: Constanza Niscovolos.

Mirá también

Soledad Silveyra en “Monzón”, la serie (Space).

Monzón hace foco en el femicidio y se encarga de mostrar las distintas facetas del ex campeón mundial, algo -que según contaron sus productores- se fue modificando desde que comenzaron a pensar el proyecto.

“Tengo 67 años y pasé por todo, pero esto me vuelve a colocar en un lugar de lucha. Esto sirve para plantear esta realidad espantosa”.

“Muchas veces, cuando llegan proyectos tan grandes, uno dice que sí sin leer nada. Pero en este caso no, quería ver dónde iba a estar puesta la óptica. Para mí eso era muy importante, no sólo como desafío actoral, sino también como feminista, como actriz feminista. Quería asegurarme de que lo que íbamos a hacer estuviera en línea con mi pensamiento”, dice Quevedo, quien comenzó su carrera en El secreto de sus ojos (2009), el oscarizado filme de Juan José Campanella.

Realizar un personaje similar al de aquella película, en la cual interpretó a la joven asesinada en la que se centra la historia, era una experiencia que no quería repetir. “No quería hacer el Secreto de sus ojos 2. Eso ya lo hice. Y como feminista me parece que hoy en día… La víctima era una víctima perfecta. Una mujer casada, perfecta, que se vestía tapadita, no provocaba. Y me parecía que si en el 2019 íbamos a retomar un caso tan emblemático como el de Monzón-Muñiz tenía que ser desde una óptica mucho más marcada, fuerte y comprometida con los procesos sociales que estamos atravesando”, cuenta Carla, que asegura que al leer el guión no le quedaron dudas de que era “una historia contada con seriedad y compromiso”.

Carla Quevedo: “Antes de aceptar, quería asegurarme de que lo que íbamos a hacer estuviera en línea con mi pensamiento”. Foto: Constanza Niscovolos.

Mirá también

Carla Quevedo, Alicia Muñiz en la serie “Monzón”.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

– ¿Creen que esta serie tendría otro foco de haberse hecha tan sólo 10 años atrás, por ejemplo?

Quevedo: Sí, totalmente. Incluso antes del #NiUnaMenos, en 2015… por suerte vamos avanzando como sociedad y muchas cosas que antes eran aceptables hoy en día ya no pasan y no van a pasar más. Porque la lucha feminista va conquistando postas y no se va a volver a atrás. Eso me parece increíble. Realizarla de otra forma sería muy irresponsable.

Silveyra: Absolutamente, absolutamente… Concuerdo con todo lo que ella dice. Ojalá esto sirva para no bajar los brazos en esta lucha.

Jorge Román y Carla Quevedo (Carlos Monzón y Alicia Muñiz) en la serie “Monzón”.

“Si en el 2019 íbamos a retomar un caso tan emblemático como el de Monzón-Muñiz tenía que ser desde una óptica mucho más marcada, fuerte y comprometida con los procesos sociales que estamos atravesando”

– ¿Vieron material de los personajes que interpretaron?

Quevedo: Vi las películas en las que participó para captar su esencia. Y leí mucho material. También tuve acceso a sus entrevista y a información del juicio, como los diarios íntimos de Alicia, en donde contaba todo lo que atravesaba emocionalmente. Para mí lo más dificil era responder por qué se quedó (junto a Monzón), porque es el prejuicio que una aún tiene. Todavía estamos acostumbrados a poner el dedo y preguntar ‘Si era tan así, ¿por qué no te fuiste?’. Una entiende que la mujer, muchas veces, no puede irse. Leyendo los diarios pude hacerme, para actuar, situaciones en las que yo hubiera puesto un freno o escapado. Entendí por qué ella no pudo hacerlo. Eso me sirvió mucho.

Silveyra: Vi todo lo que hay, pero es poco. Ella tenía otro cuerpo al mío, una mujer más grandota. Pero siempre veía una rigidez y trabajé eso. Busqué todo ese dolor tragado y que parece que está por explotar.

El saludo entre Soledad Silveyra y Carla Quevedo, madre e hija en “Monzón”. Foto: Constanza Niscovolos.

¿Dónde verla?

El estreno de la serie Monzón es el lunes 17 de junio, a las 22, por Space. Ese día se verán los dos primeros episodios, sin cortes. Luego, cada semana un nuevo capítulo: en total son 13 de 45 minutos. Repeticiones: martes y sábados a la medianoche, jueves a las 23 y domingos a las 22. El primer episodio ya está disponible para ver en cualquier momento en la cuenta de Space (canalspacetv) de YouTube.

WD