La inflación interanual marcó un nuevo récord: 57,3%

Los precios crecieron 3,1% en mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 19,2% en lo que va de 2019 y de 57,3% en los últimos 12 meses. El rubro que más creció en mayo fue Salud, con…

La inflación interanual marcó un nuevo récord: 57,3%

Los precios crecieron 3,1% en mayo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 19,2% en lo que va de 2019 y de 57,3% en los últimos 12 meses.

El rubro que más creció en mayo fue Salud, con un alza de 5,1%. El aumento de las cuotas de prepagas y de los medicamentos impulsaron el indicador del mes pasado. No obstante, el incremento de precios de mayo mostró una desaceleración respecto de los dos meses que lo precedieron. Cabe recordar que en marzo el IPC fue de 4,6% (la más alta de 2019) y en abril, de 3,4%.

La tendencia a la baja fue suficiente para que el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, manifestara optimismo para lo que queda del año. “Estoy convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando. De hecho, esperamos que la inflación en junio sea menor que la que tuvimos en mayo”, afirmó. 

En Córdoba, el aumento de los precios de mayo fue del 2,94%

Durante el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que mide mensualmente la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia registró un incremento en su nivel general de 2,94% respecto a abril. De esta manera, en lo que va del año la inflación provincial acumuló una suba de 18,83%, que en variación interanual (de mayo de 2018 a mayo de 2019) ascendió a 55,15%.

El IPC-Cba durante el mes pasado se explicó, principalmente, por los aumentos en los capítulos Salud (4,92%), debido al aumento en los productos farmacéuticos; Propiedades, combustibles, agua y electricidad (4,84%), a partir de los incrementos en gas natural, servicio de agua y alquiler de la vivienda; y Bienes y servicios varios (3,02%).

En el caso de los alimentos y bebidas, que en el comparativo mensual subieron 1,65%, en lo que va de 2019 ya se incrementaron un 20,84%. Al igual que la inflación que mide el Indec (ver nota en página 4) la de Córdoba mostró una leve baja en comparación a los meses anteriores. Según el organismo oficial, la suba de precios de abril había sido del 3,05%; en marzo de 3,71%; y en febrero 3,9%.

13 Junio 2019