Las cinco claves de Argentina ante Colombia en el debut de la Copa América

Hablemos de fútbol y de la selección. Pero para hablar de fútbol hay que insertar varios asteriscos aclaratorios: la prensa no vio ni in entrenamiento de fútbol en Brasil y el DT Lionel Scaloni pone un 11 de arranque nuevo. Aún así se puede inferir por dónde viene la mano. Va el análisis.EQUIPO. Scaloni dijo…

Las cinco claves de Argentina ante Colombia en el debut de la Copa América

Hablemos de fútbol y de la selección. Pero para hablar de fútbol hay que insertar varios asteriscos aclaratorios: la prensa no vio ni in entrenamiento de fútbol en Brasil y el DT Lionel Scaloni pone un 11 de arranque nuevo. Aún así se puede inferir por dónde viene la mano. Va el análisis.

EQUIPO. Scaloni dijo unas 20 veces en la conferencia de prensa la palabra equipo, que quiere un equipo corto, sólido y que identifique al hincha argentino. O sea, quiere evitar que todo pase por Messi. Y por eso tiene dos medios con manejo, como Paredes y Lo Celso.

ARQUERO. Las cosas como son, en la selección Armani no ha sido el de River. Suponiendo que Argentina dominará la posesión de la pelota, es de esperar que le lleguen poco y que tenga que reaccionar mucho.

LATERALES. Dice Scaloni que no hay esquema fijo en su equipo, que del 4-3-3 se pasa al 4-2-2 o al 4-1-3-2 y siguen las cifras. En esa flexibilidad, los flechazos que puedan lanzar las subidas de Saravia y Tagliafico podrían ser determinantes.

EL RIVAL. Tiene Colombia jugadores de jerarquía, con la capacidad de respetar y de no respetar a la selección. Cuadrado, James y Falcao son oportunistas. Pueden poner en aprietos cualquier grieta que deje una Argentina lanzanda en pos del protagonismo. Cuando Scaloni habló de solidez también dejó entrever que Argentina no se sonrojará si tiene que pegarle pum para arriba. Hay un baño de humildad notable con el discurso “no somos candidatos”.

OPCIONES DE PASES PARA MESSI. Sí, ya se sabe que Messi es decisivo por sí solo y es tan obvio que no ameritaba ponerlo en esta nota. Una gambeta o un tiro libre es peligro de gol con él. El asunto es que Messi también puede ser decisivo con opciones de pase. Si cuando levanta la cabeza no sólo tiene por delante Agüero, Argentina tendrá más chances de ganar.