Apagón: cuáles son los barrios de Capital y el Conurbano aún con cortes, y la situación de los trenes y subtes

Tras el apagón que afectó a todo el país, la luz había vuelto en casi toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en la tarde de este domingo, pero a las 21 aún quedaban unos 18 mil domicilios sin servicio, según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo que…

Apagón: cuáles son los barrios de Capital y el Conurbano aún con cortes, y la situación de los trenes y subtes

Tras el apagón que afectó a todo el país, la luz había vuelto en casi toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano en la tarde de este domingo, pero a las 21 aún quedaban unos 18 mil domicilios sin servicio, según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo que monitorea los cortes. Además, algunas  líneas de Subte no funcionan y hay complicaciones en los ramales de trenes. 

En el área de concesión de Edenor se registran 14.624 usuarios sin suministro. Las localidades del GBA más afectadas son Ingeniero Maschwitz y Escobar.

Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). #Edenor

— Edenor Clientes (@EdenorClientes) June 16, 2019

Aunque en menor medida, además se sentían los cortes en los barrios porteños de Palermo, Coghlan y Recoleta. En este último, los problemas se acrecentaron tras quemarse una fase de Edenor por sobrecarga de energía. 

Mirá también

En el sector que abastece Edesur, continúan sin luz 3.505 usuarios. Los municipios más afectados son Claypole, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown

“Durante el resto del día de hoy es posible que un número reducido de clientes registre interrupciones por cortos períodos de tiempo debido a la operación misma de la red para terminar de corregir el problema que fue absolutamente externo a Edesur”, había indicado la empresa en un comunicado.

SERVICIO NORMALIZADO ⚡️Edesur repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios https://t.co/XrqalOLIv7

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) June 16, 2019

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

​El subte

El servicio, que estuvo totalmente interrumpido por el apagón, se fue restableciendo en el transcurso del día. La última línea en recuperar el sistema fue la H, cerca de las 22. 

Trenes

​Lo mismo ocurrió con los trenes, que empezaron a reactivarse lentamente. Cerca de las 21, las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y el tren de la Costa están normalizados. 

En tanto, en el Roca restablecieron los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, que se suman a Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley. 

El apagón en Lomas de Zamora: el ferrocarril Roca volvió a funcionar pero con demoras. Foto Maxi Failla

Por su parte, el Belgrano Sur primero reanudó con un recorrido limitado y luego normalizó los ramales Catán y Marinos.

Los semáforos

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Ciudad confirmaron a Clarín que el corte de energía afectó “a todos los barrios por igual” en cuanto al funcionamiento de los semáforos. Pasadas las 17, ya se había restablecido el servicio de unos 3.000, el 80% del total de los semáforos porteños.

Semáforos sin funcionar en Coghlan por el apagón. Foto Germán García Adrasti

Lo más afectado es la zona sur de la Ciudad y los alrededores del cruce de las avenidas San Martín y Beiró, en Villa del Parque.