Schiaretti no da pistas sobre los nombres de la boleta corta del PJ

Juan Schiaretti ya tiene decidido ser uno de los gobernadores peronistas que jugará con boleta corta en su territorio, dando libertad a sus intendentes para que trabajen para cualquier candidato presidencial.En el Centro Cívico admiten lo “complicado” que será participar de una elección sin un postulante presidencial, pero el mandatario y jefe del PJ cordobés…

Schiaretti no da pistas sobre los nombres de la boleta corta del PJ

Juan Schiaretti ya tiene decidido ser uno de los gobernadores peronistas que jugará con boleta corta en su territorio, dando libertad a sus intendentes para que trabajen para cualquier candidato presidencial.

En el Centro Cívico admiten lo “complicado” que será participar de una elección sin un postulante presidencial, pero el mandatario y jefe del PJ cordobés decidió automarginarse de la pulseada nacional, cuando se rompió el espacio Alternativa Federal.

El gobernador también tomó otra decisión. Convocó al congreso provincial del PJ cordobés para el próximo jueves, cuando se oficializarán los nombres de la lista y la libertad para jugar con cualquier fórmula presidencial.

En el oficialismo provincial ya hay una danza de nombres para la difícil responsabilidad de liderar la denominada lista corta, con nueve postulantes, sin el presidencial.

El ministro de Educación, Walter Grahovac y el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, son los que tendrían más chances de ocupar el primer lugar en la boleta.

El segundo será para una mujer y se mencionan con insistencia a la actual diputada nacional, Adriana Nazario, y a Claudia Martínez, legisladora provincial electa y titular del PJ Capital.

Luego de la rotunda victoria del 12 de mayo a nivel provincial, cuando el gobernador Schiaretti cosechó el 57,37 por ciento de los votos, para esta elección, el cálculo de los peronistas es mucho más austero: festejarían retener las dos bancas que se vencen el 10 de diciembre, es decir, sacar alrededor del 16 por ciento de los votos.

Otros dirigentes menos optimistas estiman que el PJ sólo conseguiría una banca. Esto, teniendo en cuenta el antecedente del año 2011, cuando el PJ sacó sólo el siete por ciento, yendo por lista corta.

Schiaretti descuenta que no será una buena elección para la alianza Hacemos por Córdoba, pero no quiere saber nada de apoyar a alguno de los tres principales candidatos: Mauricio Macri, Alberto Fernández o Roberto Lavagna.

El gobernador mandó mensajes de diálogo con distintos dirigentes que no estaban de acuerdo con su estrategia nacional.

Schiaretti quiere un congreso provincial tranquilo, sin discusiones, que oficialice algo que ya decidió: lista corta y sin candidato presidencial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/06/2019 en nuestra edición impresa.