Subtes, trenes y semáforos: qué funciona y qué no después del apagón masivo

Por el apagón masivo que afectó a casi todo el país, los servicios de transporte se vieron colapsados y durante varias horas no hubo trenes ni subtes. Durante la tarde del domingo, sólo habían reanudado el recorrido tres líneas de subte. ​Además, algunos ramales de ferrocarril todavía no podían reactivar su cronograma habitual por falta de señalización en…

Subtes, trenes y semáforos: qué funciona y qué no después del apagón masivo

Por el apagón masivo que afectó a casi todo el país, los servicios de transporte se vieron colapsados y durante varias horas no hubo trenes ni subtes. Durante la tarde del domingo, sólo habían reanudado el recorrido tres líneas de subte.

Además, algunos ramales de ferrocarril todavía no podían reactivar su cronograma habitual por falta de señalización en los barrios sin luz. También se vieron afectados los semáforos: aún no funciona el 15% de los que están en la Ciudad.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El subte

Dejó de funcionar por las fallas en el servicio de electricidad desde la mañana y para las 17 sólo habían reactivado el recorrido la Línea A y el Premetro. Una hora más tarde la D hacía su recorrido habitual. El resto de las líneas seguían suspendidas. 

Mirá también

Los trenes

Lo mismo ocurrió con los trenes que pasado el mediodía empezaron a reactivarse lentamente. Los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley ya funcionan, aunque con demoras, desde y hacia Constitución. 

Apagón en Lomas de Zamora. (Foto: Maxi Failla)

Sin embargo los ramales Bosques vía Quilmes y La Plata tardaron algunas horas más en reanudarse sus servicios por falta de luz en cabinas de señales. Sólo pudieron volver a funcionar cuando regresó el suministro eléctrico, explicaron a Clarín en Trenes Argentinos. Para las 19 ya había servicio pero todavía arrastraban demoras desde el mediodía. 

El tren Mitre funciona también con demoras en sus ramales Mitre, Suárez y Tigre. El Tren de la Costa estuvo cancelado hasta pasadas las 18, luego se reactivó. 

El Sarmiento está operativo en el ramal Once- Moreno, aunque la frecuencia sigue demorada. 

El Belgrano Sur reanudó con un recorrido limitado: el ramal González Catán realiza el recorrido entre Villa Lugano y Catán, pero no para en Buenos Aires, Sáenz, Villa Soldati, ni Presidente Illia

Mirá también

El ramal Ramal Marinos del Crucero General Belgrano también hace un recorrido corto entre Marinos y Tapiales, y no llega a Buenos Aires,  Sáenz, Soldati, Illia, Lugano, Villa Madero ni M. del Fournier.

Apagón en Coglhan. (Germán Garcia Adrasti)

Los semáforos

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Ciudad confirmaron a Clarín que el corte de energía afectó “a todos los barrios por igual” en cuanto al funcionamiento de los semáforos. Pasadas las 17, ya se había restablecido el servicio de unos 3.000, el 80% del total de los semáforos porteños. Cerca de las 20, la cifra se elevó al 85%.

Lo más afectado es la zona sur de la Ciudad y los alrededores del cruce de las avenidas San Martín y Beiró, en Villa del Parque.

DD

Mirá también