Futuro gobierno: agencias, con nombres propios

Mientras se preparan para la próxima campaña nacional (elecciones a diputados y a presidente), en el PJ y en el Centro Cívico ya piensan en la conformación del próximo gabinete provincial. Si bien las fuentes dicen que el gobernador Juan Schiaretti es muy hermético en cuanto a su futuro equipo, ya suenan nombres, al menos…

Futuro gobierno: agencias, con nombres propios

Mientras se preparan para la próxima campaña nacional (elecciones a diputados y a presidente), en el PJ y en el Centro Cívico ya piensan en la conformación del próximo gabinete provincial. Si bien las fuentes dicen que el gobernador Juan Schiaretti es muy hermético en cuanto a su futuro equipo, ya suenan nombres, al menos para algunas de las principales agencias. Se dice que hay nombres asegurados. En la Agencia Córdoba Cultura, continuaría la actual titular Nora Bedano. La dirigente de Villa María tiene un acuerdo político con el intendente de su ciudad, Martín Gill, quien el próximo domingo irá por su reelección. En Deportes, suena con fuerza el nombre de Héctor “Pichi” Campana. Varias entidades deportivas descuentan que el exbasquetbolista ocupará el sillón que hoy tiene Medardo Ligorria. En cuanto a Turismo, un sector de la dirigencia insiste, como se dijo en este espacio, en que Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz y legislador provincial electo, se hará cargo de la Agencia Córdoba Turismo. Aseguran que la asunción sería en septiembre, para preparar la próxima temporada estival. Pero desde otro sector se dice que el rumor es infundado y sólo busca posicionar al actual gobernante de la principal ciudad turística.

Macri, con apoyo gremial en Córdoba

El gremialismo cordobés siempre estuvo hegemonizado por el peronismo. Días atrás se conoció que una rama del gremialismo provincial impulsó a la dirigente gráfica y actual legisladora provincial Ilda Bustos para que integre la lista del cristinista Frente de Todos. Mientras, la CGT oficial que lidera José Pihen espera la decisión que tomará el Congreso Provincial del PJ para alinearse con esta postura. En este contexto, quien rompió el molde fue Domingo Ovando, titular de la Unión del Personal Superior (UPS), gremio de los empleados jerárquicos provinciales. El gremialista se pronunció de manera pública a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri. “Soy peronista y critico algunas medidas económicas de este Gobierno, pero apoyo la reelección del presidente Macri. No puede volver el kirchnerismo después de los casos de corrupción que hubo en sus gestiones. A nivel nacional, respaldo al Presidente y en Córdoba trabajaré por la boleta de candidatos del gobernador Juan Schiaretti”, opinó el dirigente gremial, quien el viernes se recibió de abogado y se sacó una foto con el conocido penalista Alejandro Pérez Moreno. 

Este, a su vez, el 26 del corriente competirá con su agrupación Abogacía Unida por la conducción del colegio profesional de esa actividad en la ciudad de Córdoba capital. Ovando también avaló la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto a la fórmula presidencial. “Es un peronista republicano y honesto”, sentenció el primer gremialista que se pronuncia de manera pública a favor de Macri.

Massot se va a Estados Unidos, pero no renuncia a su banca

Soplan aires nuevos para Nicolás Massot. El motivo es la incorporación al Gobierno nacional del peronista Miguel Ángel Pichetto, el flamante compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en su intento de reelección. 

El diputado por Córdoba y jefe de la bancada macrista había tomado la decisión de renunciar a su banca en el Congreso de la Nación. Motivaba tal determinación la molestia que acumula desde el año 2017, cuando fue corrido de la toma de decisiones importantes por el sector que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentado con Emilio Monzó, jefe político de Massot. 

Sin embargo, también tallaba fuerte en esa decisión la beca que ganó para perfeccionarse en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Ahora, tras cierta reivindicación que habría recibido con la llegada de Pichetto al macrismo, el bahiense decidió archivar la idea de renunciar y, en cambio, tomará licencia entre agosto y noviembre. Y luego regresará al país.

Lábaque quiere traer Tecnópolis a Córdoba

El viceintendente de la Capital, Felipe Lábaque, trabaja en varios planes que quiere concretar antes de terminar su mandato el 10 de diciembre. Uno de ellos es traer a Córdoba la feria itinerante Tecnópolis Federal, el espacio de conocimiento y atracciones que nació con el kirchnerismo y que siguió, aunque con otras versiones, con la administración de Mauricio Macri. Lábaque ya inició gestiones al más alto nivel para concretar la llegada a Córdoba del parque que nació en Buenos Aires. El viceintendente habló del tema personalmente con Macri cuando el jefe del Estado estuvo en Córdoba hace dos semanas. La intención es montar esa feria en un sector del predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Con esta movida, Lábaque busca mostrar su llegada directa al Presidente. El viceintendente está molesto con las demoras administrativas que traban el avance de las obras para el traslado de la sede del Concejo Deliberante de la ciudad a los predios de Forja, tierras que fueron transferidas por la Nación a la Municipalidad. Antes de irse del gobierno, Lábaque quería dejar esa sede habilitada, como legado de su paso por la política.

Dos exmestristas con excelente sintonía

Aunque con historias y recorridos diferentes, los legisladores radicales Orlando Arduh y Javier Bee Sellares comparten una característica. Pese a haber sido muy cercanos al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ambos están abiertamente distanciados con quien hoy preside el radicalismo provincial. Arduh dejó de responderle a Mestre cuando este se molestó por el rol protagónico que tuvo el legislador como jefe de campaña de Héctor Baldassi en las legislativas de 2017. Bee Sellares, en tanto, fue corrido del gabinete municipal y terminó asumiendo la banca que había ganado en 2015 para la Unicameral, cuando Mestre decidió empoderar a Marcelo Cossar, su mano derecha. 

Si bien tanto Arduh como Bee Sellares trabajaron para la campaña de Mario Negri, la idea de los radicales pasaría ahora por comenzar un camino propio, en tándem. La primera señal la dieron hace unos días, cuando encabezaron una reunión con dirigentes del partido en un local de la avenida Rafael Núñez, en la capital provincial. Hay quienes dicen que la construcción va en serio y que se aceleraría después de los comicios nacionales.   

Los Saillén, con gestiones en primera clase 

Mauricio Saillén, el secretario general del gremio de los recolectores (Surrbac) y su hijo Franco, legislador provincial de Córdoba Podemos, siguen sin pausa buscando la forma de ganarse un lugar en la lista de diputados nacionales que el cristinismo presentará en las elecciones del 27 de octubre en Córdoba. El sindicalista trabaja al más alto nivel para que su hijo pegue el salto de la Unicameral al Congreso. Pero las tratativas no son sencillas. Los lugares expectables son sólo dos; uno para un hombre. Días atrás, los dos estuvieron presentes en una reunión que encabezó en Buenos Aires el titular del Partido Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja. Y el jueves último, ambos volvieron a emprender vuelo rumbo a Aeroparque. Lo hicieron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a media mañana. La particularidad es que viajaron en primera clase, junto a la pareja de uno de ellos. Cuando se corrieron las cortinas y disfrutaron del confort y la privacidad, se descuenta que dialogaron acerca de cómo convencer a la dirigencia del Instituto Patria de que un Saillén debe estar en la boleta Fernández-Fernández. 

“Pavada de asesor tuvimos en Córdoba”

La noticia de la designación del especialista en seguridad Bernardo Gómez del Campo como subsecretario de Desarrollo Institucional de México pasó lógicamente inadvertida en Córdoba. Pero no fue así en la administración del gobernador Juan Schiaretti. 

Gómez del Campo, junto al urbanista colombiano Gustavo Restrepo y al criminólogo  argentino Claudio Stampalia, fueron los asesores del actual Gobierno cordobés para el diseño del plan de seguridad provincial en 2015. Gómez tiene 27 años de experiencia en instituciones de seguridad y en materia policial. Fue director de Servicios Especiales de Seguridad para Protección de Testigos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de México.  Además, es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales y Criminalística; y cuenta con 15 diplomados de actualización y tres especializaciones en temas relacionados con seguridad. “¡Pavada de asesor tuvimos!”, se ufanaban cerca del despacho del ministro Juan Carlos Massei.

El Sukaria pelea para ganarse un lugar

Se termina el tiempo y quienes tienen intereses de estar en lugares expectables en las próximas listas juegan sus últimas fichas. Es el caso de la macrista Soher El Sukaria. La legisladora provincial busca lograr adhesiones para que su nombre sea considerado en la mesa de negociaciones. La líder del PRO en la Capital sabe que los lugares son escasos. Además, sus relaciones con las principales figuras del partido no pasan por el mejor momento, tras las diferencias que surgieron en el proceso electoral provincial. Con ese marco, el viernes El Sukaria encabezó una actividad en la que confluyeron dirigentes femeninas del PRO. En esa reunión, se firmó un petitorio con el que se reclama que de los dos lugares que el partido podría renovar en Diputados -los de Nicolás Massot y Javier Pretto- uno sea para un hombre y el otro para una mujer. De la reunión, participaron la senadora Laura Rodríguez Machado y referentes nacionales del PRO. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 17/06/2019 en nuestra edición impresa.