Suárez, Saravia y las opciones de cambio en la selección argentina

El DT Lionel Scaloni paró 10 equipos diferentes en 10 presentaciones. De modo que no sorprendería a nadie que haga variantes en el 11 titular del seleccionado argentino para el partido que se viene: el miércoles, a las 21.30, ante Paraguay, en Belo Horizonte, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América.…

Suárez, Saravia y las opciones de cambio en la selección argentina

El DT Lionel Scaloni paró 10 equipos diferentes en 10 presentaciones. De modo que no sorprendería a nadie que haga variantes en el 11 titular del seleccionado argentino para el partido que se viene: el miércoles, a las 21.30, ante Paraguay, en Belo Horizonte, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América. La cuestión es cuáles y cuántos cambios.

El “tema Ángel Di María” fue de lo que se habló ayer en Salvador de Bahía, en la última práctica en el predio del club Vitoria. En ese entrenamiento, el “Fideo” trabajó con los suplentes y ese hecho pareció un indicio de su salida del equipo.

Di María jugó los primeros 45 minutos en el 0-2 ante Colombia y, sí, fue uno de los peores partidos que se le recuerden al rosarino en su carrera albiceleste de 97 presencias.

Que no esté Di María podría abrirle una chance desde el inicio a Matías Suárez. El delantero cordobés de 31 años se ve activísimo en cada entrenamiento, enchufado, listo y con hambre para ganarse un puesto desde el arranque.

Para el entrenador, Suárez es el delantero más polifuncional que tiene en el plantel (sacando a Messi de la conversación, obvio).

Y esa consideración de Scaloni quedó en evidencia el sábado en el Arena Fonte Nova. “El Oreja” entró por el “Kun” Agüero. ¿Es Suárez un “9”? Scaloni defendió su variante en conferencia de prensa: “Suárez es delantero, puede jugar por izquierda o de ‘9’. En ese momento preferí hacer ese cambio”.

De esa frase del entrenador se desprende que Suárez podría ser esa opción de cambio por Di María. De hecho, el ex Belgrano que brilla en River, jugó abierto por la izquierda en el amistoso que Argentina le ganó a Guatemala antes de la Copa América Brasil 2019.

¿Suárez de 9 desde el arranque ante Paraguay? Difícil. Su inclusión con Colombia pretendió darle al equipo pases y movilidad en los últimos metros, con la intención de hacerle frente al apremio del 0-1. Prueba de esa condición hábil del cordobés de 31 años, fue una jugada en la que pivoteó y asistió a Giovani Lo Celso (que definió mal).

Messi buscó varias veces a Suárez y se nota que hay diálogo futbolero entre ellos. Eso le da chances. Aunque la pregunta es: ¿sólo 45 minutos Scaloni va a bancar al histórico Di María?

Y hay otra pregunta que deriva en la situación de otro de los cordobeses del plantel. Si Scaloni bancara tan poco a un pesado como Di María, ¿ratificará a Renzo Saravia en el lateral derecho?

Frente a Colombia, Saravia tuvo su peor partido en el seleccionado. Seguramente el peor partido de su semestre, que fue genial, con título en Racing. No fue una cuestión de miedo escénico lo del cordobés de 25 años. No, no.

El ex Belgrano
mostró lo que había mostrar en materia de actitud. Perdió la primera pelota que tocó, pero al instante siguiente la estaba recuperando. En todo el primer tiempo estuvo listo para la lucha y el forcejeo. En esa etapa, nunca quedó minimizado por el empeño del rival.

Pero en el segundo tiempo a Renzo lo superaron en técnica y en habilidad. Roger Martínez le metió una gambeta larga para ir construyendo su golazón, el 1-0. Y el 2-0 también llegó por la banda de Saravia.

Si no es Renzo el titular, el hombre será Milton Casco. El de River puede jugar por ambos laterales aunque hace tiempo que no lo hace “de 4”.

El sábado jugaron Franco Armani; Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Lo Celso, Guido Rodríguez y Leandro Paredes; Lionel Messi, Agüero y Di María. ¿Es imposible ver otra vez ese 11? ¿Y Paulo Dybala?

El otro cordobés del plantel no aparece en el radar de las variantes posibles. Juega en el multicampeón Juventus, lleva años en Europa y en el más alto nivel, es considerado un crack y aun así Dybala no es una figura impuesta en el seleccionado.

¿Sólo jugará si alguna vez no está Messi? En Belo Horizonte hoy mismo empezarán a llegar las respuestas a todas las preguntas.

EN DEUDA. Frente a Colombia, Saravia tuvo su peor partido en el seleccionado. (@Argentina)
COMPAÑÍA. Messi buscó varias veces a Suárez y se nota que hay diálogo futbolero entre ellos. (AP)