Distintas disciplinas exploran el territorio del arte en el CAC

Quedó inaugurada una nueva propuesta expositiva en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau (CAC) La muestra titulada Lo que traen las sombras, reúne al reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano. La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quien explica…

Distintas disciplinas exploran el territorio del arte en el CAC

Quedó inaugurada una nueva propuesta expositiva en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau (CAC)

La muestra titulada Lo que traen las sombras, reúne al reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano.

La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quien explica que “las imágenes que llegan a través de estos dibujos, pinturas, fotografías, videoarte y objetos, instalan presencias a través de personajes y materias atravesadas por historias que, aunque desconocemos, sentimos haberlas ya vivido”. 

Lo que traen las sombras

Roger Mantegani propone una inédita serie de obras en relación al dibujo y a la pintura en colores blancos, negros y los matices de grises en figuras sublimes, sombrías que se confunden con figuras humanas.

Al respecto, Molas sostiene que “el artista mudó su excepcional tratamiento de la pintura del expresionismo al hiperrealismo, y en los últimos años se abocó a una experimentación intensa entre la línea, la mancha, los espacios abiertos o entramados, abigarrados. Su obra hoy es el resultado de varios frentes de indagación plástica que actúan en simultáneo, centrándose en una paleta limitada que le permite ahondar en sus imágenes”.

Por su parte, Javier Bellomo Coria presenta una colección de fotografías pensadas y diseñadas para esta oportunidad. Con tintes barrocos, las obras dejan al descubierto figuras humanas entre capas de texturas ensimismadas.

“Sobre el territorio del cuerpo cabalgan las imágenes de Bellomo Coria. De la idea de construir un personaje anclando firme en el retrato, también gira la mirada (y la cámara) a un brazo o un torso” reflexiona la curadora.

Instalación

Carolina Undiano trae su Proyecto Piel. Trabaja inspirada en los pergaminos que se preparaban con pieles de animales a los que se les extraía diferentes capas hasta lograr la piel justa para ser papel de manuscritos. Un proceso de desgarro en el que la piel luego sería soporte para la palabra.

“Cuerpo, red, muro, palabra son las ideas que enlaza en su obra la artista, sintiendo desde la superficie de su cuerpo que perfora la carne y llega hasta los huesos. Donde el dolor, la huella, la herida, la cicatriz serán partes visibles en cada lonja, en cada trozo de piel. Carolina ha trabajado estos fragmentos como arrancadas de un cuerpo que ha decidido mutar, con acrílico, yeso, enduido, alambres, hilos, cenizas, tierra. La piel tiene memoria, es abrigo (…)”, en palabras de Molas.

La exposición se puede visitar hasta el 27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19. El Centro de Arte Contemporáneo, avenida Cárcano 1750, cuenta con estacionamiento propio y gratuito destinado a sus visitantes.

18 Junio 2019