En Alta Gracia no hay acuerdo del PJ y van directo a las Paso

La interna del peronismo en Alta Gracia entre el actual intendente, Facundo Torres, y el legislador departamental Walter Saieg (también exintendente) va camino a dirimirse en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 28 de julio.Si bien en las últimas semanas circularon versiones sobre un posible acuerdo y nombres de precandidatos, esto fue…

En Alta Gracia no hay acuerdo del PJ y van directo a las Paso

La interna del peronismo en Alta Gracia entre el actual intendente, Facundo Torres, y el legislador departamental Walter Saieg (también exintendente) va camino a dirimirse en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 28 de julio.

Si bien en las últimas semanas circularon versiones sobre un posible acuerdo y nombres de precandidatos, esto fue desmentido desde ambos sectores.

Esta situación antecede a la coyuntura actual: la pelea proviene de la disputa original entre Saieg y el exministro Hugo Testa, padrino político de Torres.

Todo volvió a resurgir hace tres semanas, cuando, en una decisión inédita, y por mayoría, el Concejo Deliberante decidió suspender al presidente de ese cuerpo, Juan Manuel Saieg –hermano de Walter–, y al secretario legislativo, Javier Almada, por “inconducta en los deberes de funcionario público”.

Saieg no había querido firmar la ordenanza que establecía el nuevo Código Electoral que, entre otras medidas, fijaba la realización de las Paso para este año.

El viceintendente realizó, junto con Almada y con la concejala Daniela Ferrari, una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia, que aún no se expidió.

Mientras tanto, el cuerpo legislativo continuó sus actividades con la presencia del bloque del radicalismo y con tres ediles del peronismo. La presidencia está en manos de la concejala Cristina Roca.

El edil radical Germán Rodríguez analizó que las sesiones se continuarán realizando con normalidad, ya que quieren garantizar el funcionamiento del espacio. Desde el sector del viceintendente indicaron que esperan que el TSJ se expida para tomar una decisión.

Durante este período se trataron temas como el piso de las Paso para acceder a las elecciones generales (que será del cuatro por ciento) y hasta un aumento a municipales. Los comicios generales son el 22 de septiembre.

* Corresponsalía Alta Gracia

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 18/06/2019 en nuestra edición impresa.