Kirchnerismo: piden una Paso cordobesa para contener a más sectores

La danza de nombres en el universo kirchnerista se precipitó este último fin de semana largo previo a la definición de los precandidatos que integrarán la lista K en las próximas elecciones y que llevarán a Alberto Fernández como referente presidencial en la boleta y a Cristina Fernández como vice.En el kirchnerismo local hoy sobrevuelan…

Kirchnerismo: piden una Paso cordobesa para contener a más sectores

La danza de nombres en el universo kirchnerista se precipitó este último fin de semana largo previo a la definición de los precandidatos que integrarán la lista K en las próximas elecciones y que llevarán a Alberto Fernández como referente presidencial en la boleta y a Cristina Fernández como vice.

En el kirchnerismo local hoy sobrevuelan tantas ideas de confección de boletas como dirigentes hay. También hay quienes insisten en la idea de ir a una Paso cordobesa, con dos boletas y que gane el mejor.

Ese proyecto lo impulsa Eduardo Di Cola, exdiputado y exfuncionario de Néstor Kirchner, y trabaja en sumar adhesiones. El sindicalista Franco Saillén no descarta esa posibilidad.

Si bien es cierto que cada uno tiene su impresión de cuáles deberían ser los nombres que representen al Frente de Todos y cómo definirlo, no es menos cierto que la última palabra se dirá en Buenos Aires antes de la medianoche del 22 de junio, fecha en que cierra el plazo para la presentación de listas de precandidatos.

Ya sucedió en la pasada elección provincial del 12 de mayo, cuando la boleta kirchnerista que llevaba al diputado Pablo Carro como candidato a gobernador fue vetada desde el Instituto Patria tres horas antes del plazo para presentarla. La orden se acató sin cuestionamientos.

Para ser un brazo que opere esas órdenes quedaron en Córdoba, como apoderados del Frente de Todos, Martín Fresneda, Susana Del Bo, Ignacio Baselica y Horacio Viqueira.

Salvo los últimos dos, que responden a los partidos De la Victoria y Frente Grande, respectivamente, tanto Fresneda como Del Bo atienden sus teléfonos. El legislador responde a directivas de La Cámpora, mientras que la exdirigente delasotista está allí producto del canal de confianza de los Fernández con el exdiputado Alberto Cantero. Por sus lapiceras pasarán nombres que ya vienen sonando desde hace algunos días y otros que ya mostraron públicamente sus intenciones.

Suenan

Eduardo Accastello, exintendente de Villa María, fue convocado por Alberto Fernández –según fuentes del kirchnerismo cordobés– para trabajar en la unidad del peronismo. Algunos referentes del espacio especulan con que es tenido en cuenta para encabezar la lista porque es conocido y expresa una opción al voto PJ, tendencia que viene cosechando sufragios en la mayoría de las provincias.

Por otro lado, según una fuente cristinista, el concejal Tomás Méndez está en la cabeza de Alberto Fernández desde la frustrada elección provincial de este año.

Pero un informante que dialogó con Méndez aseguró que el periodista dijo que no lo llamaron y que está enfocado en su proyecto profesional. ¿Qué ven en el legislador? Que aportaría amplitud a la lista para salir de la lógica justicialista y contener el voto progresista.

Otra que expresa esa apertura es Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (Famaf). Y su nombre viene sonando.

El legislador Fresneda es hoy uno de los apoderados. Algunos representantes de los partidos locales se sorprendieron con su inclusión entre los firmantes, pero esa opción se venía barajando desde hacía semanas. El exfuncionario de Cristina es una opción para integrar la lista y quienes lo conocen aseguran que está dispuesto a colaborar donde se lo llame.

La diputada Gabriela Estévez suena y quiere ser. Fuentes aseguran que es una fija en la lista por su afiliación a La Cámpora.

Pero, además, el presidente del Partido Solidario (Psol), Eduardo Fernández, está dispuesto y un sector de pequeñas y medianas empresas lo apoya. Se reunió el fin de semana con el banquero Carlos Heller en el mitin con Alberto Fernández en Parque Norte.

Quieren

Ilda Bustos, dirigente de Gráficos, es impulsada por un sector de la CGT. Compite con los legisladores de extracción sindical Carmen Nebreda y Franco Saillén.

Por último, Cecilia Merchán, diputada del Parlasur, quiere estar, y también el propio Di Cola. Incluso el intendente de Yacanto de Calamuchita, Oscar Musumeci, se sumó a la larga lista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 18/06/2019 en nuestra edición impresa.