Tembladeral político tras el histórico corte de energía

La oposición criticó los aumentos tarifarios en medio del apagón del domingo pasado El histórico apagón que dejó al país en oscuras el domingo pasado produjo un sinfín de críticas del arco opositor, una serie de explicaciones por parte del oficialismo y especulaciones y acusaciones de todo tipo. Desde su cuenta oficial de Twitter, el…

La oposición criticó los aumentos tarifarios en medio del apagón del domingo pasado

El histórico apagón que dejó al país en oscuras el domingo pasado produjo un sinfín de críticas del arco opositor, una serie de explicaciones por parte del oficialismo y especulaciones y acusaciones de todo tipo. Desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente Mauricio Macri afirmó que el corte de energía eléctrica se debió a “una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar”. Luego, sostuvo que el tema sería abordado por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Sin embargo, el funcionario nacional tampoco detalló las causas que produjeron el apagón. “Es algo grave que no debería haber pasado. El sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo”, afirmó en conferencia de prensa. A pesar de no conocer las razones del apagón, Lopetegui aseguró que no se repetirá. Además, en declaraciones radiales, el titular de la cartera energética sostuvo que recién en 15 días se conocerá “la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón”.

En simultáneo, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió al cruce por la falla energética y le pidió explicaciones al Gobierno. “El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país”, señaló el ex jefe de Gabinete durante el apagón. Además, sostuvo que “subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió que “los responsables” del Gobierno vayan a “dar explicaciones” al Congreso de la Nación por los efectos del corte masivo del suministro de energía. “Funcionarios responsables del sistema eléctrico, energía, Camessa, deben ir mañana mismo (por ayer) al Congreso a explicar semejante desastre”, indicó el ex diputado nacional en su cuenta de Twitter. Al igual que Fernández, el ex intendente de Tigre consideró que el apagón es doblemente grave porque “viene después de tres años de tarifazos de más del 1.000 por ciento en energía”.

Finalmente, el senador nacional de la Alianza Unen, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que no se trató de un corte más. “Acá falló el centro neurálgico de nuestro sistema eléctrico. Macri se cansó de obedecer los pedidos de aumentos de tarifas que pedían las compañías eléctricas. En cualquier país del mundo lloverían las demandas del Estado contra las empresas”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Afirman que a Yacylec como la causante

Pese a que se desconocen las causas específicas que derivaron en el apagón, sí se sabe que la falla se produjo en el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) que lleva la energía de las plantas generadoras a las distribuidoras y a los grandes usuarios como industrias y minas.

El Sadi está bajo gestión de la empresa Transener, cuya mayoría accionaria pertenece a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Midlin. A la red troncal de Transener están conectadas diferentes transportadoras regionales, como Yacylec, encargada de redireccionar la energía surgida de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Según una investigación de Perfil, Yacylec –que tiene entre sus accionistas al Grupo Macri- fue la responsable del apagón.

Según el secretario Lopetegui, “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande”. La empresa descartó categóricamente que ese sea el caso. Según Yacyretá, la falla se produjo “a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.

18 Junio 2019